Los invisibles refugiados sirios en la frontera hispano marroquí

Queridas/os compañeras/os. Os escribo muy rápido porque me parece importante que tengáis  conocimiento de la situación que respecto de los ciudadanos y ciudadanas sirias se da en la frontera hispano marroquí de Melilla.

Melilla, como sabréis la mayoría, es un enclave español que cuenta con varios pasos fronterizos con Marruecos, Farhana, Mari guari, Barrio chino y Beni Enzar. Tan sólo éste último es una frontera Schengen, por lo que el resto de pasos se utilizan sólo para el tránsito diario de mercancías y personas fronterizas pero no constituye una frontera internacional. Por tanto únicamente en Beni Enzar se puede formalizar la solicitud de asilo, aunque el procedimiento adecuado si cualquier solicitante se acercara a uno de los otros pasos es que se la policía le acompañara por el pasillo interior de la valla hasta Beni Enzar y allí se formalizara la solicitud.

Me desconsuela ver estos días en las noticias el despliegue de medios de comunicación hacia las fronteras turcas, belgas y griegas y la absoluta indiferencia a lo que en Melilla ocurre. Desde octubre de 2014, 8000 personas de origen Sirio han llegado a territorio español por Melilla, no sin grandes dificultades de acceso a dicha frontera. Ayer mismo, mientras redacto esa pequeña información, la frontera estuvo cerrada por el lado marroquí debido a una protesta de ciudadnos/as sirios/as deseperados/as. Los precios que deben pagar a las mafias oscilan en la actualidad entre 1.000 y 1.200 euros por persona.

Insisto en algo que todos/as conocemos, cada país es soberano de proteger sus fronteras en el acceso a su territorio pero NO PUEDE IMPEDIR LA SALIDA de ciudadanos de nacionalidad diferente, Marruecos nos hace un filtro indecente e ilegal. Ahora que Europa presiona a las autoridades búlgaras y turcas para que no impidan el paso de los sirios en su éxodo hacia Centroeuropa y que todo el mundo se moviliza contra ellos yo me pregunto ¿qué pasa con los 2.000 refugiados sirios atrapados en Nador? ¿de verdad nuestro querido y estratégico socio y aliado (palabras del ministro de exteriores la semana pasada en reunión en Rabat) no sigue indicaciones de nuestro gobierno al respecto en este asunto? ¿de verdad no podría, en ese clima de confianza y buena sintonía instarle a que no se impidiera el paso de ningún ciudadano sirio? (solicitarlo para cualquier refugiado sea cual fuere su color de piel sé que es una quimera actualmente).

Ya hemos permanecido suficiente tiempo sordos, ciegos y mudos. Es un número pequeño, si lo comparamos con los refugiados sirios que han iniciado el éxodo (4.000.000 desde inicio conflicto), pero unas 12.000 personas lo han hecho siguiendo la ruta española, con muchísimas dificultades, con inadmisiones ilegítimas en nuestra frontera, con imposibilidad si no es previo pago a las mafias policiales marroquíes, desvalijados, apaleados, ninguneados (se manifestaron, por ejemplo, hace un par de meses frente al consulado español en nador. Nuestros funcionarios pidieron socorro a la policía marroquí quien les desalojó de forma “expeditiva”).

Una vez que entran, no encuentran en lugar de acogida que respete sus derechos como refugiados. El 90% de los residentes del CETI (Centro de estancia temporal de inmigrantes) de Melilla en la actualidad son de origen sirio, 1700 personas, que no tienen posibilidad de vida familiar incumpliendo la directiva de acogida de asilo. Quieren irse a Alemania, claro, porque aquí no les ofrecemos mas que hacinamiento, duchas de agua fría incluso en invierno (la capacidad del CETI es de 480 personas, hay 1700 residentes aunque esta cifra fluctúa, 1200 los momentos de menor presión, 2000 en picos altos) porque sólo hay agua caliente para los menores (unos 500) ya que son calentadores eléctricos, deben hacer dos horas de cola para desayunar, comer y cenar puesto que ni la cocina ni el comedor tienen capacidad para tantas plazas, no hay cunas suficientes, ni camas, ni siquiera habitaciones, y muchos viven en tiendas de campaña tipo militar, aunque llueva, aunque diluvie, aunque se las lleve el viento como muchas veces ocurre y tengan que meter los pies en el charco para bajarse de la litera… Es un horror

Por favor, no señalemos tan alegremente con nuestro dedo acusador a terceros países y luchemos ya por que se eliminen las barreras de acceso a nuestra frontera y se cumpla con la legalidad vigente incluida la directiva de acogida. Vengan a Melilla, por favor, y miren lo que aquí ocurre.

Un saludo

Jesús Guardiola.