Liberación total de Homs

 

Un cese del fuego entre el Estado sirio y los mercenarios que ocupan el barrio antiguo de la ciudad de Homs ha sido proclamado como preludio a la evacuación de los elementos armados allí atrincherados y la liberación total de la ciudad.

Según lo previsto, un millar de combatientes que se mantenían atrincherados en el barrio antiguo de Homs podrán abandonar ese lugar junto a sus familias. Cada combatiente evacuado podrá llevarse su arma individual y sus objetos personales. Todos los evacuados serán enviados a Turquía en autobuses con cristales oscuros y bajo escolta policial. Los heridos, previo consentimiento del interesado, serían transportados en ambulancias de la Media Luna Roja siria. Antes de retirarse, los elementos armados deberán entregar un plano detallado de la ubicación de las minas que instalaron durante las hostilidades.

El acuerdo anunciado en Homs es muy similar al que se concluyó entre Siria y Francia a finales de febrero de 2012 para permitir la evacuación del emirato islámico instaurado en el barrio de Baba Amro, también en Homs.

En aquel momento, unos 3 000 combatientes y unas 40 familias de civiles que los apoyaban se habían atrincherado en el barrio de Baba Amro, donde habían creado un emirato islámico y provocado la huida del resto de la población después de que 150 habitantes fueron degollados bajo la acusación de no respetar la charia. Los individuos atrincherados en Baba Amro recibían órdenes de una veintena de militares franceses.

En 2012, el entonces ministro francés del Interior, Claude Gueant llegó a un acuerdo con el principal responsable de los cuerpos de seguridad sirios, Assef Chawkat, para que el Ejército Árabe Sirio permitiera la evacuación de los oficiales franceses y aceptara la rendición de los combatientes sirios. Después de aquel primer acuerdo hubo un acuerdo general de paz entre Francia y Siria, otros militares franceses capturados en Siria fueron liberados en la frontera libanesa y se realizó la primera conferencia de Ginebra sobre la crisis siria.

A su llegada al poder, también en 2012, el actual presidente de Francia Francois Hollande rompió aquel acuerdo franco-sirio, concluido por su predecesor Nicolas Sarkozy.

En el caso del nuevo acuerdo para la retirada de los Contras que aún permanecían en el barrio antiguo de Homs, se ignora qué país garantizaba la dirección de los mercenarios.

Se sabe, por otra parte, que Irán sirvió de intermediario en la negociación del nuevo acuerdo, que incluye por demás la liberación de 70 rehenes que estaban en manos de los islamistas así como la liberación de 2 localidades chiitas.

Durante las negociaciones de Ginebra 2, los representantes de la oposición siria financiada por Arabia Saudita insistieron constantemente en presentar el fin del asedio del barrio antiguo de Homs como una prioridad, lo cual hace pensar en la posible presencia allí de cierto número de militares de algún país miembro de la OTAN.