Acuerdo de paz en Filipinas con el Pueblo Moro

El gobierno de Filipinas y los rebeldes del Frente Islámico de Liberación Moro firmaron solemnemente un acuerdo de paz en Manila el 27 de marzo de 2014, en presencia de un millar de invitados.

El acuerdo prevé el reconocimiento de los derechos del pueblo moro e incluye la creación de una región autónoma (Bangsamoro) así como el reconocimiento de los derechos del pueblo moro sobre las riquezas que encierra su subsuelo, la aplicación de la charia únicamente a la población musulmana y la desmilitarización de los rebeldes.

En 1976, el coronel Muammar el-Kadafhi negoció un acuerdo de paz entre el gobierno de Filipinas y el Frente Moro de Liberación Nacional, respaldado por Libia. Pero algunos musulmanes se opusieron a aquel arreglo y crearon el Frente Islámico de Liberación Moro. Con el tiempo, el acuerdo de 1976 fue abrogado por el presidente filipino Joseph Estrada. El nuevo acuerdo de paz fue negociado por Malasia con el respaldo de Estados Unidos y de la Unión Europea.

En 36 años, la guerra ha dejado un saldo de 120 000 muertos.

El Frente Islámico de Liberación Moro es un movimiento indígena del pueblo moro y no tiene nada que ver con los grupos yihadistas al estilo de al-Qaeda, como el Grupo Abbu Sayyaf, que no participan en el actual acuerdo de paz.