Discurso de Nasrallah: Hezbollah en la resistencia con Siria y Palestina PIA Noticias El secretario general de Hezbollah habla del retroceso de los mercenarios en Siria, la Causa Palestina y la intromisión de los regímenes de Israel y EEUU en la región

Reproducimos a continuación los fragmentos principales del discurso de Sayyed Nasrallah, Secretario General de Hezbollah, ante el 25 Aniversario de la fundación de la Radio Islámica An Nur.

En el discurso se refirió a la situación de la Causa Palestina, la intromisión de Israel y Estados Unidos articulando políticas con lo que llamó los “débiles regímenes árabes” que protagonizaron la Primavera Árabe.

Si dirigió al pueblo palestino llamando a confiar en aquellas fuerzas políticas y pueblos que los han apoyado desde hace décadas y no en aquellos que buscan como objetivo principal la división confesional,

Respecto a Siria, el líder de Hezbollah aseguró que saludó como sabia, calmada y racional la respuesta oficial siria luego de la agresión israelí, y el anuncio de apoyo de Siria a la resistencia en el Líbano con la entrega a Hezbollah de armas que “pueden romper” el equilibrio del terror con el enemigo, así como la apertura del frente del Golán a la resistencia popular. Sayyed Nasrallah indicó que su partido está listo para recibir todo tipo de armas y proporcionar toda la ayuda necesaria a la resistencia popular en el Golán.

A continuación reproducimos los pasajes fundamentales del último discurso del secretario general de Hezbollah:

“Me gustaría evocar la causa palestina al inicio:

Desde la creación de la entidad sionista, la lucha de los palestinos y el rechazo a reconocer la existencia de un estado judío fueron los factores esenciales que permitieron a la causa palestina sobrevivir. Una vez que se reconozca la identidad judía de la Palestina ocupada, la causa palestina habrá acabado. Lo que sucede actualmente en la región sirve a los intereses del enemigo sionista y éste sabe desgraciamente como beneficiarse de las ocasiones para imponer nuevas ecuaciones sobre el terreno, ya sea en Palestina o en Siria.

Este enemigo explota la debilidad de los regímenes oficiales árabes que se muestran más que nunca dispuestos a hacer concesiones. Mientras que el pueblo palestino esperaba la aparición de regímenes árabes más vinculados a su causa y a sus derechos después de las revoluciones de la Primavera Árabe, se ha sorprendido al ver lo contrario. Las escenas que muestran últimamente a los ministros de los países árabes, incluyendo los de los países de la Primavera Árabe, alrededor del jefe de la diplomacia estadounidense, son deplorables. En el pasado, la destrucción de la Mezquita de Al Aqsa o el reconocimiento del derecho al retorno eran una línea roja. Hoy, los regímenes oficiales árabes tratan desgraciamente la causa palestina como una carga histórica y ya no como una causa nacional.

Esto abre la puerta a más concesiones. Incluso en el tema de la Mezquita de Al Aqsa, algunos dirigentes de movimientos islámicos dicen en sus prédicas que su prioridad no es ya la sagrada Mezquita de Al Aqsa. La prioridad es actualmente es debatir los medios para matarse entre sí. Vez, pues, las convicciones de los regímenes oficiales árabes.

La gira de John Kerry en la región busca presionar a los árabes, y no sólo a los palestinos, para que reconozcan la identidad judía de la Palestina ocupada. Esto es muy peligroso y hace falta explicar a la opinión pública las repercusiones de un reconocimiento tal. Ésta medida afectaría al derecho al retorno de los palestinos, la pertenencia de Al Quds y todos los otros aspectos de la causa palestina. Estos países árabes ya no están dispuestos desgraciadamente a ayudar a los hambrientos en Somalia ni a los desplazados sirios a causa de la guerra en su país ni a los habitantes de Jerusalén expulsados de sus propiedades. Pero cuando ellos reconozcan la identidad judía de Palestina, sabez que se verán obligados a pagar indemnizaciones a los sionistas que han sufrido importantes daños en el transcurso de las últimas décadas.

Entre los esfuerzos desplegados por el enemigo figura el tema de la judaización de Al Quds. Los colonos que invadieron la santa explanada de Al Aqsa o el arresto por varias horas del mufti de Al Quds son acciones que buscan hacer de la cuestión palestina algo banal. Un verdadero peligro amenaza también a la Sagrada Mezquita de Al Aqsa. Los israelíes quieren dividirla en dos partes: una para los musulmanes y otra para los judíos.

La cuestión ahora concierne sobre todo al pueblo palestino después de 65 años de ocupación israelí. ¿Por qué vais a confiar de nuevo en estos regímenes oficiales árabes? El hecho de que vuestos responsables políticos hayan cambiado no significa que la nueva política adoptada difiera de la anterior. Debéis escoger la buena opción porque ella determinará la suerte de Palestina, del Líbano, de Siria y de Jordania. Debéis confiar sólo en las partes que os han apoyado en las pasadas décadas.

En este punto, quiero saludar la posición del Parlamento jordano, que ha decidido expulsar al embajador israelí a pesar de los momentos delicados que atraviesa la región.

Pasemos ahora al tema de la agresión israelí contra Siria:

En un principio quería poner de manifiesto el contexto regional que ha coincidido con la ofensiva. Los israelíes tenían múltiples objetivos con este ataque. Entre ellos estaba el excluir a Siria de la ecuación del conflicto árabe-israelí y hacerla salir del Eje de la Resistencia.

Todo el mundo conoce la amplitud de las ayudas sirias a los movimientos de la Resistencia libanesa y palestina. Los dirigentes de la Resistencia palestina reconocen entre bastidores que ningún gobierno árabe les ha ayudado tanto como el del presidente Bashar al Assad. Los israelíes quieren aislar a la Resistencia en el Líbano y en Palestina y prohibir el envío de toda ayuda a Hezbolá. Ellos dicen que impedirán el desarrollo de las capacidades de Hezbolá y han bombardeado Damasco para decir a Siria que la continuación del envío de ayudas a la Resistencia significa la caída del régimen.

El verdadero objetivo sionista es, pues, doblegar a Siria y a su pueblo y excluirles de la ecuación del conflicto árabe-israelí.

Así pues, el poder en Siria debería actuar para hacer fracasar los objetivos de la ofensiva israelí y asistar otro duro golpe al enemigo.

Hubo dos reacciones al tema de la ofensiva:

- Los que aman a Siria querían que Damasco respondiera militarmente a los ataques sionistas.

- Los que la detestan deseaban un desencadenamiento de las hostilidades entre las dos partes en la esperanza de que esto significara el fin del régimen sirio.

Pero ¿cuál fue la repuesta de Siria?

1) Siria dijo que iba a continuar ofreciendo ayuda a la Resistencia y ésa es una importante decisión estratégica. Siria ha dicho incluso que iba a ofrecer armas más sofisticadas a los movimientos de resistencia. Citad el nombre de otro régimen árabe que acepte ofrecer un simple fusil a esta resistencia. Esta decisión es, en realidad, más importante que una respuesta militar. Siria, en plena guerra internacional y siendo objeto de varios ataques sionistas, se planta en su posición y anuncia que va a suministrar ayudas suplementarias a esta resistencia.

2) La segunda respuesta estratégica fue el anuncio de la apertura del frente del Golán a la resistencia popular contra Israel. Desde siempre algunos demandaban que Siria abriera su propio frente en contra de la ocupación israelí en lugar de contentarse con apoyar al Líbano en su guerra contra Israel. Siria es un gran país que tiene sus propios intereses y sus propios cálculos y la apertura del frente del Golán era muy complicada. Sin embargo, tras esta ofensiva sionista, Siria ha sabido como transformar la amenaza en una oportunidad y ha hecho el gran anuncio sobre el Golán. De aquí en adelante, la resistencia popular estará activa en Siria.

¿Cuál ha sido el impacto de las decisiones sirias?

Los israelíes están aterrorizados por las informaciones que hablan de la activación de las lanzaderas de misiles dirigidas hacia la entidad sionista, ¿Cuál de entre los regímenes árabes osaría tomar medidas similares?

Nosotros en Hezbolá anunciamos que estamos dispuestos a recibir todo tipo de armas de Siria para defender los lugares santos y nuestras tierras, incluso si estas armas rompen el equilibrio de terror en la región.

Nosotros estamos también dispuestos a apoyar material y militarmente a la resistencia popular en el Golán.

En cuanto a la tercera posición, dejémosla para más tarde porque se trata de una decisión muy grande.

La política siria demuestra la sabiduría y la fuerza de la dirección siria, sobre todo a través de la reacción calmada al ataque israelí. La calma, el racionalismo y las buenas decisiones son los factores que han permitido y permitirán la realización de los grandes objetivos.

Aquellos que quieren restituir a los palestinos sus derechos han de saber que sólo la resistencia es capaz de hacerlo. Al pueblo palestino, yo le digo: Vosotros no encontraréis a nadie a vuestro lado más a aquellos que lo han estado desde hace décadas.

Lo que sucede en Siria es la batalla de Palestina y Al Quds. Yo lo digo franca y claramente. Que las gentes honorables en la región participen en encontrar una solución política pacífica a la crisis siria. Es inadmisible que EEUU se presente como una parte que apoya la paz y seguridad en Siria. Los países árabes e islámicos deben encontrar una solución antes de recibir las directrices estadounidenses porque la continuación de la batalla en Siria no hará más que prolongar el derramamiento de sangre.

Unas palabras sobre el Líbano:

Nosotros queremos que el gobierno se forme lo más rápidamente posible y que las elecciones tengan lugar en la fecha prevista. Numerosos partidos se han visto decepcionados y sorprendidos frente al cambio radical en la región, que ha ido en dirección contraria a sus aspiraciones.

En el tema del gobierno, nosotros nos comportamos positivamente hacia el gobierno del primer ministro Nayib Mikati, contrariamente a la posición de las fuerzas del 14 de Marzo. Durante dos años, ellos llevaron a cabo toda una campaña política para obstaculizar la acción del ejecutivo y no dieron a Mikaqi la oportunidad de trabajar normalmente.

El gobierno dimitió. Las fuerzas del 14 de Marzo propusieron a Tamman Salam y le aceptamos.

Si este gobierno es sólo un gobierno para las preparar las elecciones, ¿cuál es la importancia de las cuotas (entre los grupos confesionales)? Tomemos, pues, en consideración la representatividad parlamentaria. Queremos un gobierno de interés nacional, sobre todo en las actuales circunstancias.

El interés nacional está en formar un gobierno de unión real para asumir juntos la responsabilidad de dirigir el país.

Con respecto a la ley electoral, el jefe del Parlamento ha convocado una sesión parlamentaria para el 15 de Mayo con el fin de debatir la ley electoral.

Nosotros vamos a votar en favor de la ley ortodoxa y lo decimos francamente.

Si el Parlamento no aprueba la ley ortodoxa no habrá una alternativa en un futuro próximo. Podríamos debatir una alternativa, pero todo dependerá de los resultados de la sesión del 15 de Mayo. Ciertamente, Hezbolá se ha opuesto a todo vacío político.

En el tema de los peregrinos secuestrados en Siria, hemos cumplido con nuestro deber. Ahora las cosas van bien y corresponde al Estado asumir sus responsabilidades.

Me dirijo también a los habitantes de Hermel, donde cayeron cohetes (de los militantes) procedentes del territorio sirio. Vosotros habéis soportado una parte de la carga que soporta Siria. Actuaremos para encontrar una solución a este problema.”

www.noticiaspia.com.ar (Con información de Al Manar TV)