La BBC ilustró matanza en el pueblo sirio de Houla

con una foto hecha en Irak en 2003 (no es la primera vez) 

 

 

 

La página web de la cadena británica BBC News usó una foto tomada en Irak en 2003 para ilustrar la matanza de la localidad de Houla, en Siria, así lo denunció un periódico inglés.

Al publicar la foto, la redacción de la página web mencionó que la imagen había sido hecha en Houla por un activista desconocido y que era imposible verificar su autenticidad. No obstante los periodistas de The Daily Telegraph encontraron al autor de la foto, quien declaró que ilustrar una masacre con la imagen de otra no es más que propaganda. 

El fotógrafo Marco di Lauro, quien tomó la imagen utilizada por la BBC, dice que casi “se cayó de su silla” después de encontrar la foto en el sitio en la web de la BBC con una leyenda que dice: “Foto de Activista. Se piensa que esta imagen –que no puede ser verificada independientemente– muestra cuerpos de niños en Houla a la espera del funeral.”

En realidad la foto fue tomada el 27 de marzo de 2003; muestra a un niño iraquí saltando por sobre docenas de bolsas blancas para cadáveres que contienen esqueletos encontrados en un desierto al sur de Bagdad. La imagen, publicada en el sitio en la web de Marco di Lauro, forma parte de su historia: “Iraq, las secuelas de Sadam”.

Marco di Lauro toma fotografías para la agencia fotográfica Getty Images; sus trabajos han sido publicados en toda Europa y EE.UU. Pero lo preocupa algo la indicación de que la BBC tomó su foto de Internet, no del repertorio oficial.

“Lo que realmente me sorprende es que una organización noticiosa como la BBC no compruebe sus fuentes y que esté dispuesta a publicar cualquier foto enviada por quien sea: activista, periodista ciudadano o lo que sea. Eso es todo” dijo el fotógrafo aThe Daily Telegraph .

“Alguien está utilizando intencionalmente la foto de otro fotógrafo para hacer propaganda”, agregó.

La BBC ya eliminó esa foto de su página web, alegando que la publicaron porque fue la primera que apareció en Internet después del suceso. El coordinador del boletín 'Armas contra las Guerras', Alfredo Embid, advirtió que algunos medios están mintiendo sobre la situación de Siria, para echar al Gobierno y así justificar una eventual intervención.