OPERACIONES DE FALSA BANDERA

Andrés Knightwood / Identidad Andaluza

El Sistema internacional que nos domina, uno de cuyos principales órganos de manipulación –mediante la gestación de ideas que constituyen las pautas a seguir en política exterior por los diferentes Gobiernos de USA, las cuales suelen determinar, también, las de sus aliados-, fundamentalmente sobre políticos –especialmente sobre quienes formaron parte de Gobiernos de ambos bandos de la Bipartitocracia imperante, tanto de tendencia conservadora como socialdemócrata, de muy diversos países, aprovechándose de su ambición y vanidad, y haciéndoles sentirse integrantes de un “club” elitista global- son el CFR y la Comisión Trilateral –que últimamente han sido o las madres o la inspiración de muchos otros Think tanks a nivel nacional en cada vez más países, con el objetivo común de avanzar, como declaran, sin tapujos, en sus respectivas páginas web, hacia una gobernanza global-, se vale de la percepción general que tiene la población de que las noticias son sucesos aislados, anecdóticos…; por ello, siempre resulta clarificador el poder disponer ante sí, en un mismo documento o texto, reunidas diferentes noticias acerca de un determinado tema de la Historia reciente, párrafos de documentos desclasificados, declaraciones de exmiembros de servicios secretos, notas gubernamentales reconociendo implicaciones en hechos ocurridos hace décadas, así como las conclusiones obtenidas, al respecto, por diferentes investigadores, que las hilen unas con otras, permitiendo vislumbrar cómo hay modos de actuación del Sistema que se van repitiendo según patrones similares, y cómo existe algún tipo de agenda para ir logrando, pacientemente -puesto que implantar medidas radicales, de golpe, provocaría la rebelión popular-, establecer un progresivo incremento del control y dominio sobre la ciudadanía de todas las naciones. Se nos engaña en todos los terrenos de la vida, y el tema del terrorismo es un ejemplo más, y de los más terribles, de cómo se manipula a la Humanidad.

OPERACIONES DE FALSA BANDERA. PNAC. GLADIO

“Las operaciones de bandera falsa son operaciones encubiertas conducidas por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones –servicios secretos…-, diseñadas para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras entidades. El nombre se deriva del concepto militar de izar colores falsos; esto quiere decir la bandera de un país diferente al propio. Esta práctica se considera aceptable en la guerra naval, siempre y cuando la falsa bandera se bajó, y se levantó la bandera nacional antes de entrar en batalla. Los ataques terroristas en algunas ocasiones son operaciones de bandera falsa, como la estrategia italiana de tensión en la cual varias explosiones de bombas en los años 1970 se atribuyeron a organizaciones de extrema izquierda, y que fueron, en realidad, llevadas a cabo por organizaciones de extrema derecha en cooperación con los servicios secretos italianos, para desacreditar a los movimientos sociales y justificar la represión hacia éstos”.

-Nerón ordenó incendiar Roma y acusó a los cristianos.

-“La Mano Negra fue una presunta “organización anarquista secreta y violenta” que actuó en Andalucía a finales del siglo XIX, a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios. Actualmente, prácticamente todo el ámbito académico está de acuerdo en que fue un invento a la manera de la operación de bandera falsa o a modo de una imputación injustificada del gobierno de Sagasta para aplacar las revueltas en los campos del sur de España, como ya insinuó Vicente Blasco Ibáñez en su novela sociológica en 1905”.

-En 1980, en USA se reconoció que no fueron los españoles los culpables del hundimiento del Maine, en 1898. Los propios estadounidenses lo habían volado, para utilizarlo como pretexto para iniciar la guerra contra España, y apoderarse de Cuba. La propaganda de los periódicos estadounidenses se encargó de magnificar la mentira y arengar a las masas, de lo cual se jactó William Randolph Hearst, inventor de la prensa amarilla o sensacionalista, cuyo objetivo era vender la mayor tirada posible sin tener en cuenta la veracidad u objetividad de los datos.

“Algunos de los documentos desclasificados por el gobierno de EEUU sobre la Operación Mangosta (proyecto para la invasión de Cuba posterior al fracaso de Bahía de Cochinos) avalan la polémica hipótesis de que la explosión fue causada en realidad por el propio gobierno de EEUU con el objeto de tener un pretexto para declarar la guerra a España. España negó desde el principio que tuviera algo que ver con la explosión del Maine, pero la campaña mediática realizada desde los periódicos de William Randolph Hearst, hoy día el Grupo Hearst, uno de los principales imperios mediáticos del mundo, convencieron a la mayoría de los estadounidenses de la culpabilidad de España”.

“En 1898, Joseph Pulitzer del New York World y William Randolph Hearst del New York Journal estaban abogando por una intervención norteamericana en Cuba. Se informa que Hearst, había despachado un fotógrafo a Cuba para fotografiar la próxima guerra con España. Cuando el fotógrafo preguntó que cual podría ser esa guerra, se dice que Hearst contestó: “Usted tome las nfotografías, y yo proporcionaré la guerra”. Hearst era sincero en sus palabras; su periódico publicó reportajes de grandes atrocidades que se cometían contra cubanos; la mayoría de ellas resultaron ser completas fabricaciones. En 1975, una investigación llevada a cabo por el Almirante Hyman Rickover examinó los datos recuperados, en 1911, de los restos del naufragio y concluyó que no había evidencias de una explosión externa. La causa más probable del hundimiento fue una explosión de polvo de carbón, de una carbonera imprudentemente localizada junto al polvorín de la nave”.

-El hundimiento del barco Lusitania fue la excusa para que USA participase en la Primera Guerra Mundial. Con el fin de provocar el ataque germano, hicieron saber a los alemanes que el barco –en el que viajaba un centenar de ciudadanos estadounidenses- llevaba material de guerra con destino a Inglaterra.

“Se descubre que el Lusitania era un barco de guerra. El barco Lusitania que se hundió con 1.200 pasajeros fue la causa oficial de la entrada en la guerra de EEUU. El hundimiento supuestamente injusto e ilegítimo de un barco de transporte civil fue visto como una atrocidad por la opinión pública. Llevan machacando esa idea en los libros de Historia casi un siglo. Ya ocultaron que los ingleses permitieron que se hundiera, que lo podían haber protegido y escoltado, pero dejaron que se hundiera para que EEUU entrara en guerra. Ahora se sabe que era un barco de guerra con las bodegas llena de munición”. dailymail.co.uk.

“En Zeitgeist se habla de este barco y cómo se rellenó de munición para que, en caso de ser atacado, se hundiera sin remedio. Los alemanes publicaron un anuncio en los periódicos advirtiendo a los pasajeros para que no se embarcaran, ya que, en caso de tenerlo a tiro, lo iban a atacar”.

-“En 1931 ocurrió el Incidente de Mukden, en el que oficiales japoneses fabricaron un pretexto para anexarse Manchuria, volando una sección de vía férrea. Mas tarde reclamarían el secuestro falso de uno de sus soldados en el Incidente del Puente de Marco Polo, como excusa para la invasión de China”.

“Ayer, 18 de septiembre 2011, China recordó los 80 años del incidente de Mukden (hoy Shenyang), que en 1931 sirvió de excusa a las tropas japonesas para la invasión del noreste del país (seis meses después la creación de Manchukuo), y más tarde el control de gran parte del territorio chino. Un tramo del Ferrocarril del Sur de Manchuria, compañía de propiedad japonesa, fue dinamitado. El ejército japonés responsabilizó a los disidentes chinos, proporcionando un casus belli que justificaba así la anexión de Manchuria por parte de Japón. En chino se conoce como el

“Incidente del 18-9″. El coronel Seishiro Itagaki y el teniente coronel Kanji Ishiwara presuntamente habrían planeado el incidente. Gran parte de la historiografía sobre el tema sostiene que fue obra de los militares japoneses. El Museo del Incidente del 18-9 en Shenyang, abierto por la República Popular China, sostiene que los explosivos fueron colocados por Japón. El mayor Hanaya (…) ha confesado que la bomba fue colocada y el incidente promovido por ellos”. ZaiChina.

-“El Incidente de Mainila ocurrió el 26-11-1939, cuando el Ejército soviético disparó su artillería contra la pequeña villa rusa de Mainila (situada al norte de San Petersburgo), y los líderes soviéticos culparon a Finlandia de haber causado el ataque, inventando pérdidas militares además de las civiles. La Unión Soviética utilizó este incidente como excusa para iniciar la invasión de Finlandia cuatro días después. De acuerdo a los archivos del líder comunista Andréi Zhdánov, el incidente fue planificado para culpar a Finlandia y para iniciar una ofensiva. Los finlandeses negaron rotundamente que ellos hubiesen disparado contra la villa; de hecho, diarios de guerra encontrados posteriormente revelan que los oficiales finlandeses habían retirado su artillería de la frontera con el objetivo de prevenir un ataque accidental, por lo que Mainila había quedado fuera de alcance. En 1998, el Presidente de Rusia Boris Yeltsin aceptó que la guerra con Finlandia no había sido defensiva, sino una agresión”. Wikipedia.

El incidente Gleiwitz. El montaje de Gleiwitz. Eduardo Montagut Contreras.

“Los nazis prepararon el montaje de un incidente en la frontera con Polonia para justificar su invasión. Todo comenzó el 10-08-1939, cuando Heydrich encargó al comandante de las SS Alfred Naujocks una acción que sirviera como pretexto, y que llevaría el nombre de Operación Himmler.

Se eligió la localidad de Gleiwitz, muy cerca de la frontera polaca. El día 31 de agosto, a las 20:30 h, dicho comandante y sus hombres, vestidos de soldados polacos, entraron en el pueblo y ocuparon con tiros la emisora de radio. Encerraron a los empleados en el sótano y dirigieron un mensaje en idioma polaco contra Alemania, y que había sido redactado por Heydrich. Al terminar, dejaron en el suelo el cuerpo ensangrentado y muerto de un civil para que hubiera una víctima alemana del ataque. El elegido no lo fue al azar, sino que se trataba de un detenido por la Gestapo, de ideología comunista, y que se llamaba Baron”.

“Terminada la Segunda Guerra Mundial, y gracias al testimonio de importantes militares nazis y a los documentos secretos de la SS y de la GESTAPO, presentados ante los tribunales de Nuremberg, se demostró que la supuesta toma de la radioemisora Gleiwitz por militares polacos fue una operación orquestada por los servicios secretos nazis, bajo el nombre de Operación Himmler, diseñada por la SS y la GESTAPO; el encargado de llevarla a cabo fue Alfred Naujocks”.

-Durante la Segunda Guerra Mundial, los mensajes cifrados de los japoneses habían sido descodificados y Churchill y Roosvelt sabían con cierta antelación que los japoneses iban a atacar Pearl Harbor. A Churchill le interesaba que USA entrase en la guerra, pues era la única forma de vencer a la Alemania nazi. Los tres portaaviones que se hallaban en Pearl Harbor abandonaron “casualmente” la base tres días antes del ataque. Gracias al mismo, se logró que la población estadounidense, que era contraria a la participación en el conflicto bélico internacional, apoyase la participación de USA y Roosevelt traicionó al pueblo e incumplió la promesa que había dado un año antes, en su campaña electoral –gracias a la cual ganó las elecciones-, de no entrar en guerra. -“Operación Susannah”. “Objetivos egipcios, estadounidenses y británicos fueron atacados con bombas israelíes en el verano de 1954, en Alejandría y “El Cairo”. La culpa de esos ataques sería cargada sobre los musulmanes. Judíos egipcios fueron reclutados para llevar a cabo los ataques.

Ese tipo de ataques atribuidos a otros han sido una práctica común de los sionistas. Jack Bernstein, judío honesto asesinado por el MOSSAD, habla sobre ese tipo de acciones terroristas de bandera falsa en su libro “La vida de un judío norteamericano en el Israel racista y marxista”.

Una vez destapada la trama, los servicios de inteligencia israelíes usaron al Ministro de Defensa israelí Pinhas Lavon como cabeza de turco, echándole toda la culpa de los ataques, y evitando así el desenmascaramiento del grupo dentro del Estado de Israel que planificó la “Operación Susannah” y varios otros ataques terroristas de bandera falsa, de los que se culpaba a musulmanes. Israel admitió su responsabilidad en 2005 por la Operación Susannah”.

-“Israel Shamir nos explicaba cómo el Mossad colocaba bombas en las sinagogas iraquíes –en los años 50- para provocar terror en el seno de la minoría árabe judía, y hacer que emigrasen al Estado de Israel”. “Israel Shamir nos narraba la demoníaca creatividad asesina del Mossad; su capacidad de confundir; de fantásticamente engañar; de generar dudas, temor; de revertir tu fuerza contra ti mismo; la penetración divisionista; cómo impedir los acercamientos para consolidar fuerzas, etc.”. “Ni hablar de los secuestros a bebés en el mundo, operados por el Mossad, para ser entregados a familias israelíes; les inyectaban a esos niños que sus abuelos fueron asesinados en el Holocausto Nazi y que sus padres, al emigrar a Israel, fueron asesinados por esos terroristas árabes…”. “Ruso e israelí, escritor, traductor, periodista, Israel Shamir nació en Novosibirsk, Siberia; es nieto de un profesor de matemáticas, y biznieto de un rabino de Tiberíades, Palestina.

En 1969, se mudó a Israel, sirvió en el ejército y peleó en la guerra de 1973. Después, volvió a las leyes en la universidad de Jerusalén, pero decidió ser periodista y escritor”.

-“A principios de los años 50, iraníes que trabajan para la CIA se hacen pasar por comunistas y ponen una bomba en la casa de un clérigo, para volver a la comunidad religiosa islámica contra el Gobierno de Mossadegh”. James Risen. New York Times. Debido a que el Gobierno pretendía nacionalizar el petróleo, el Gobierno británico solicitó la ayuda de la CIA”. “En 1953, EEUU y los Británicos orquestaron la Operación Ajax, usando operaciones de Falsa Bandera y propaganda negra contra el líder democráticamente elegido de Irán, Mohammed Mossadegh. La información de los movimientos de la CIA y del Golpe de Estado orquestado por ella han sido ampliamente desclasificados”.

-En 1964, los Estados Unidos deciden entrar en guerra con Vietnam del Norte. Se utilizó el incidente del Golfo de Tonkin, en el que se acusó a patrulleras norvietnamitas de haber lanzado torpedos contra el destructor Maddox, como excusa para comenzar la Guerra de Vietnam. Robert McNamara reconoció 40 años más tarde que dicho ataque no había ocurrido.

<<En 1964, el Congreso aprobó la Resolución del Golfo de Tonkin, como reacción ante las garantías del Secretario de Defensa McNamara de que existía “prueba inequívoca” de un segundo “ataque no provocado” contra destructores estadounidenses. Hoy sabemos que no hubo tal segundo ataque, sino que los acosos combinados de pequeñas patrulleras controladas por la CIA y destructores de EE.UU. en aguas norvietnamitas fueron tan provocadores como para desencadenarlo.

George Ball, quien en la época era Subsecretario de Estado, comentó más tarde en una entrevista en la radio de la BBC, en 1977, que: “Muchos de los que estuvieron asociados con la guerra buscaban cualquier excusa para iniciar los bombardeos. El envío de un destructor al Golfo de Tonkin fue hecho sobre todo como provocación. Existía un sentimiento de que si el destructor se metía en algún problema, sería la provocación que necesitábamos”>>. Peter Dale Scott. Exdiplomático canadiense, profesor de inglés en la Universidad de California, poeta, escritor e investigador.

-El general L. L. Lemnitzer propuso a Kennedy bombardear Washington D.C., derribar aviones civiles, y otras barbaridades similares, y culpar a Cuba, para que los estadounidenses apoyasen la invasión de la isla. Kennedy, finalmente, se negó. Fue la denominada “Operación Northwoods”.

“En 1962, la Junta de Jefes de Estado Mayor tenía un plan secreto denominado Operación Northwoods, para causar deliberadamente la muerte de civiles que justificase la invasión de Cuba:

«Podríamos hacer saltar por los aires un buque estadounidense en la bahía de Guantánamo y culpar de la acción a Cuba. Podríamos desencadenar una campaña de terror cubano-comunista en la zona de Miami y en otras ciudades de Florida, e incluso en Washington. Las listas de víctimas publicadas por los diarios estadounidenses provocarían una aprobadora ola de indignación nacional». (Documento top secret de 1962, actualmente desclasificado, titulado «Justification for

U.S. Military Intervention in Cuba»)”. Michel Chossudovsky.

-El 8 de Junio de 1967, el USS Liberty, barco de bandera estadounidense, que sólo llevaba cuatro ametralladoras, fue atacado repetidamente por aviones y lanchas torpederas israelíes, que sabían perfectamente a quién estaban masacrando. Las balsas salvavidas con heridos fueron ametralladas por los soldados israelíes. En la Casa Blanca, el presidente Johnson afirmó que habían sido los egipcios quienes atacaron el barco. Cuando descubrió que habían sido los israelíes quienes lo habían atacado, él y el Secretario de Defensa Robert McNamara cancelaron el rescate. Murieron 34 estadounidenses y más de 170 fueron heridos.

-1990. Primera Guerra del Golfo. USA hizo saber a Sadam que no intervendría si Irak se apoderaba de Kuwait, un territorio considerado como propio por los iraquíes y que siempre habían reclamado. Sadam cayó en la trampa. El Gobierno de USA envió al de Arabia Saudita unas fotos de supuestos tanques iraquíes dispuestos al otro lado de su frontera, dando a entender que Irak atacaría su país. Unos años después, algunos periodistas descubrieron que las fotos eran falsas.

Los saudíes, asustados, permitieron a los estadounidenses la instalación de bases militares en su territorio. Comenzó una fuerte campaña mediática contra Sadam. Una joven enfermera kuwaití, entre lágrimas, relató cómo soldados iraquíes mataron a bebés, sacándolos de sus incubadoras. Se descubrió que era falso, y que la supuesta enfermera era la hija del embajador de Kuwait en Washington, que había sido entrenada por la firma Hill & Knowlton.

-El ataque al World Trade Center de 1993 fue otra estratagema orquestada para culpar a islamistas y recortar derechos civiles, pero el plan les salió mal, y hasta el 2001 no se salieron con la suya.

Declaraba Michael Ruppert, un exjefe de operaciones del FBI de L.A., Dallas y Memphis, que la CIA estuvo involucrada en la mayoría de los actos terroristas ocurridos en el país, incluyendo el de la embajada en Kenia. En el supuesto atentado de Oklahoma de 1996 -168 muertos-, todas las evidencias mostraban que había sido destruido por explosivos colocados en el interior del edificio, como también declaró en un informe, en el que aportó pruebas matemáticas y físicas, el general B.K.P. –a quien se le denegó el acceso a lo que quedaba del edificio-, y no sólo a causa de un camión bomba colocado en el exterior, como el Gobierno y los manipuladores medios de comunicación quisieron hacer creer. Un año después, se promulgaron leyes antiterroristas que recortaron más libertades de la ciudadanía y derechos constitucionales.

-<<Tácticas de bandera falsa también se emplearon durante la guerra civil de Argelia, a partir de mediados de 1994. Escuadrones de la muerte compuestos por fuerzas de seguridad del DRS (Département du Renseignement et de la Sécurité) se hicieron pasar por terroristas islamistas y cometieron ataques terroristas de bandera falsa. Tales grupos incluían al OJAL (Organización de Jóvenes Argelinos Libres) o el OSSRA (Organización Secreta para la Salvaguardia de la República Argelina). De acuerdo con Roger Faligot y Pascal Kropp (1999), el OJAL era una reminiscencia de ”la Organización de la Resistencia Francesa de Argelia (ORAF), un grupo de contraterroristas creado en diciembre de 1956 por la Dirección de la Vigilancia Territorial (Territorial Surveillance Directorate, or DST), cuya misión era llevar a cabo ataques terroristas con el objetivo de aplastar las esperanzas de un compromiso político”>>. “Lo impensable –que elementos dentro del Estado conspiren con criminales para matar a civiles inocentes– ha llegado a ser no sólo imaginable, sino un lugar común en el último siglo. Un ejemplo fundamental fue en la Argelia francesa, donde elementos disidentes de las fuerzas armadas, en resistencia contra los planes del general de Gaulle para la independencia argelina, se confabularon en la Organización del Ejército Secreto y atentaron indiscriminadamente contra civiles, con objetivos como hospitales y escuelas. Críticos como Alexander Litvinenko, quien fue posteriormente asesinado en Londres en noviembre de 2006, señalaron que los atentados de 1999 contra edificios de apartamentos alrededor de Moscú, atribuidos a separatistas chechenos, fueron en realidad obra del servicio secreto ruso (FSB)”. Peter Dale Scott.

-“En el 2005, en Basora, la policía iraquí detuvo a soldados británicos del Regimiento de Reconocimiento Especial. La policía alegaba que los soldados disparaban a las fuerzas de seguridad iraquíes e intentaban colocar bombas simulando ser terroristas. Los soldados fueron liberados a la fuerza por el ejército británico, mediante la destrucción de la cárcel donde estaban detenidos”. -“La Operación Jaque (en referencia al Jaque del ajedrez y por la inicial del mes de la operación, julio) llevada a cabo por el ejercito de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe para liberar a secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC el 2 de julio de 2008. En la ejecución de la operación se utilizaron símbolos y uniformes propios de la Cruz Roja Internacional, lo cual generó polémica, posteriormente menguada debido a que dicha operación no correspondía a una acción bélica”.

En el año 2000, un grupo de Neoconservadores del PNAC -Project for the New American Century: Proyecto para el Nuevo Siglo Americano- emitieron un documento titulado: “Reconstruyendo las defensas de América. Estrategia para un nuevo Siglo”. Había un plan para el dominio de todo: Aire, agua, tierra, Espacio, Internet… “Más allá, el proceso de transformación –para lograr la supremacía absoluta de USA en el mundo-, aunque conlleve un cambio revolucionario, es probable que sea largo, salvo un evento catastrófico y catalizador, como un nuevo Pearl Harbor”. Cuando G. Bush se convirtió en Presidente de Estados Unidos, a muchos miembros prominentes del PNAC se les otorgaron cargos en la Administración. El plan completo del PNAC fue puesto en práctica y “América” experimentó un nuevo Pearl Harbor el 11 de Septiembre del 2011.

“Con la “Doctrina Wolfowitch”, USA se garantizaba el derecho a iniciar “guerras preventivas” en cualquier parte del mundo”. Cuando llegó el 9/11 las tropas ya estaban preparadas para entrar en Afganistán y la Ley Patriota -Patriot Act-y la legislación de seguridad ya habían sido elaboradas. Con el 9/11, ¿quién se benefició? ¿Afganistán? ¿Irak? ¿Algún país árabe? No. Pero a la Administración Bush se le dio un cheque en blanco con el que poder tomar todos los recursos de Afganistán, Irak…

“Una gran porción de los fondos de Al Qaeda proviene de la ISI: servicio secreto de Pakistán, el cual es un brazo de la CIA”.

“Si alguien quiere seguir creyendo que los autores de una de las mayores y más complejas atrocidades ocurridas en la historia de Europa -11/M- eran vendedores de móviles, antiguos traficantes de drogas y mineros asturianos que ni siquiera intentaron huir, no le negaremos su derecho a seguir engañándose. Por nuestra parte preferimos seguir el camino que señalan los hechos y el sentido común”.

<<Lo increíble es que nosotros, primero, armamos al mundo, y, luego, nos volvemos al Parlamento y decimos: “Miren todas esas armas. Son casi superiores a las nuestras. Son como las nuestras”. Pero ¡claro que son como las nuestras! ¡Nosotros se las vendimos!”>> Senador Dale Bumpers, por Arkansas. “Preocupada por esta forma de islamismo radical y el gran número de luchadores que la CIA estaba sacando, Benazir Bhutto, primera ministra de Pakistán escribió al director de la CIA: “Estás creando un Frankenstein”, porque una red extrema de radicalistas era lo que la CIA quería crear desde un principio; porque sin ella sería imposible la largamente planeada guerra contra el terror”.

El propio Brzezinski ha reconocido sus maquinaciones en Afganistán en 1978-1979.

Entrevista de Le Nouvel Observateur (Jan 15-21, 1998, p. 76) a Brzezinski (creador de Al- Qaeda, mediante entrenamiento de la CIA, para luchar contra la Unión Soviética en Afganistán, y otros países):

Pregunta: El exdirector de la CIA, Robert Gates, afirmó en sus memorias que los servicios de inteligencia norteamericanos comenzaron a ayudar a los muyahidines en Afganistán seis meses antes de la intervención soviética. En este período fue el Asesor de Seguridad Nacional del Presidente Carter. Por lo tanto, desempeñó usted un papel en este asunto. ¿Es correcto?

Brzezinski: Sí.