Vídeo sobre la pobreza y la exclusión en Arabia Saudí [8:48 min.]

“Mal'ub 'Alayna” (Nos toman el pelo)

Jadaliya/Al-Quds al-Arabi/Rebelión

 

Un aficionado realizador de cine saudí y dos colaboradores fueron detenidos tras publicar un video en YouTube que habían filmado en uno de los barrios pobres de Riad.

El joven saudí, Firas Bugnah, acababa de establecer su propio programa en YouTube a través del canal Mal'ub 'Alayna, que se traduce algo así como “Nos toman el pelo”, en referencia al gobierno saudí.

El reportaje arranca con el lema que la propaganda gubernamental ha establecido y fijado en numerosos carteles del país para elogiar y rendir pleitesía al rey Abdullah bin Abdelasis, y que dice Si tú estás bien [en referencia al rey], nosotros [el pueblo] estamos bien.

En las primeras escenas, se entrevista a varones saudíes escogidos al azar, cada uno de los cuales completa la frase de propaganda cuando el locutor la inicia: “...Nosotros estamos bien”. Posteriormente, se cambia de escenario pasando al interior de un barrio pobre de la capital, a 5 kilómetros del centro de Riad, donde otro grupo de personas entrevistadas dicen: “Nosotros no estamos bien”.

El reportaje desvela una acuciante crisis social a través de un barrio marginal de Riad, Al-Yaradiya, mediante entrevistas a residentes del barrio que expresan, entre el pudor y la vergüenza, sus míseras condiciones de vida. Asimismo, pone de relieve la paradoja de que en Arabia Saudí, el país de los petrodólares, con más multimillonarios del Golfo, el que más recursos destina a ayuda a países africanos y asiáticos y donde la zakah o limosna que prescribe el Islam alcanza la cifra de 16 mil millones de riales, exista un sector de población oriunda que sobrevive en la indigencia y en la extrema pobreza —con necesidades de viviendas dignas, sin electricidad y con escasez de alimentos—, en cuyo seno se ha propagado, especialmente entre los jóvenes, el consumo y la venta de drogas, y cuyas mujeres están en algunos casos abocadas a la prostitución para obtener recursos, según afirma en el video el propio sheij de la mezquita del barrio.

El reportaje, una valiente denuncia muy bien acogida por los saudíes de a pie, supuso que el domingo, 16 de octubre, las autoridades saudíes detuvieran a su realizador, Firas Bugnah, y a dos compañeros colaboradores, Jalid Rashid y Husam Darwish. Los tres siguen detenidos aunque todavía no se han establecidos cargos contra ellos. Los saudíes registrados en Twitter debaten estos días sobre este asunto en mal3ob3lena y en FollowFiras.

Fuentes: http://www.alquds.co.uk/index.asp?fname=latest\data\2011-10-19-16-30-26.htm

http://www.jadaliyya.com/pages/index/2901/poverty-in-saudi-arabia-short-documentary-and-carl

Mal'ub 'Alayna”: la pobreza en Arabia Saudí

http://www.jadaliyya.com/pages/index/2901/poverty-in-saudi-arabia-short-documentary-and-carl