Unas 50.000 personas perecieron en Libia

desde el comienzo de las conmociones populares

 

Unas 50 mil personas perecieron en Libia desde que en febrero del año en curso comenzaron protestas populares contra el régimen de Muamar Gadafi, comunicó hoy el portavoz del Consejo Nacional de Transición, coronel Hisham Buhagiar.

“Unas 50 mil personas fueron matadas desde que comenzó el levantamiento”, dijo el coronel, cuyas tropas tomaron bajo su control hace una semana la capital libia, Trípoli.

“En Misurata y Zlitan perecieron de 15 mil a 17 mil personas. Grandes pérdidas humanas se registraron durante los combates librados en la región montañosa de Jebel-Nafusa. Liberamos a unos 28 mil presos. Los desaparecidos pueden considerarse muertos, en nuestra opinión”, añadió.

A mediados de febrero del año en curso, en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi, que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, que causaron miles de víctimas mortales, según diversas fuentes.

El 27 de febrero, las fuerzas opositoras formaron en Bengasi, la capital rebelde en el este del país, el Consejo Nacional de Transición (CNT). Unos 45 países, incluido EEUU, reconocieron ilegítimo el régimen de Gadafi y de hecho proclamaron legítimo al CNT.

Los insurrectos apoyados por la aviación de la OTANse apoderaron el 22 de agosto de la mayor parte de la capital libia, Trípoli. El martes 23 de agosto lograron tomar el último baluarte de las tropas gubernamentales, el barrio de Bab al-Aziziya, donde su ubica la residencia de Gadafi. El destino del propio Gadafi se desconoce. Fue prometido un cuantioso premio por su captura.

Fuente: Ria Novosti, 30 de agosto de 2011.