bísmil-lâhi r-rahmâni r-rahîm

wa sallà llâhu wa sállama ‘alà sayyidinâ Muhammad

 

         musulmanesandaluces.org aparece en Internet con la voluntad de ofrecer una información amplia y clarificadora sobre el Islam en castellano, continuando el trabajo empezado en Zawiya. Esta publicación es portavoz de un grupo independiente de musulmanes en Sevilla que estudia el Islam con un espíritu amplio y quiere compartirlo con otros musulmanes, así como con cualquiera interesado en conocer con profundidad una espiritualidad viva que está muy lejos de los estereotipos que se divulgan sobre ella.

         El Islam está en nuestras raíces doblemente, por nuestra condición de andaluces y por nuestra condición de seres humanos. Recuperar nuestra identidad islámica así como ahondar en nuestro espíritu nos llevan a afrontar el Islam como un gran reto que nos exige, a la vez, sensibilidad y rigor. Es lo que pretendemos ofrecer en este espacio, donde verteremos el resultado de nuestras inquietudes intentando ser fieles al extraordinario patrimonio de la Tradición islámica a la vez que lo ensayamos y vivenciamos en nuestra cotidianidad.

         Las enormes posibilidades del Islam -una vez que se descartan las exposiciones frívolas, absurdas, aberrantes o insuficientes, cuando se desechan fanatismos, sectarismos y tonterías, cuando se descubre la inconsistencia de interpretaciones arbitrarias o interesadas- nos anima a indagar en  un universo enriquecedor al alcance de quien posee una intuición iluminadora.

         Al margen de estrategias y sumisiones, de adaptaciones y conveniencias, de banalidades y confusiones, queremos retomar un Islam inspirado en sus propios orígenes en los que es expresión de un estallido espiritual capaz de configurar un mundo por su propio poder, sin concesiones ni claudicaciones. Y también queremos aprovechar lo mucho que a lo largo de la apasionante historia del Islam se ha pensado, se ha hecho y se ha compartido como testimonio de su autenticidad. El espectro de nuestros intereses es necesariamente amplio, desde el derecho al sufismo, desde lo práctico a lo puramente estético, desde la actualidad hasta la búsqueda de raíces, todo ello sin exclusivismos, sin posicionamientos estériles ni desvaloración de lo mucho que se ha aportado en el Islam a lo común, a lo de todos los musulmanes.

         Somos andaluces, tenemos una genealogía en el Islam y la memoria nos impone preferencias: somos sunníes, nos interesa especialmente el mâlikismo dentro del derecho islámico, nos inclinamos por el ash‘arismo en temas de cosmovisión, shâdzilíes en nuestras inquietudes sufíes, pero sin visceralidades ni cerrazones, y además entendemos que debe ser así en una realización sensata del Islam, acorde con sus ritmos y con el sentir general de los musulmanes. Con las identificaciones que hemos señalado recogemos un legado que nos pertenece, nos afirmamos en lo que inevitablemente somos -musulmanes andaluces-, ofrecemos a nuestros compatriotas lo que les fue robado por la conquista cristiana, en definitiva, nos recuperamos a nosotros mismos que es el único modo de situarnos en el mundo y relacionarnos con la realidad.

         Nuestro Islam no quiere ser meramente contemplativo. No aspiramos a ninguna perfección, sino a ser musulmanes entre los musulmanes, colaborar con la modestia de nuestros medios en la reconstrucción de la Umma. Nos afectan y preocupan los problemas de nuestra gente, de nuestros hermanos, cercanos o lejanos, y nuestra página será también expresión de sus denuncias, sus contradicciones, sus titubeos, sus conflictos y esperanzas.

         Sabemos que el Islam molesta porque es esencialmente incontrolable e imprevisible. Nosotros, los musulmanes, somos los primeros que deberíamos comprenderlo, y no apartarnos de esas cualidades magníficas. Por ello valoramos nuestra independencia, y deseamos mantenerla confiando en que el Islam no necesita de componendas ni negociaciones, ni líderes ni artimañas. Ése es el Islam que queremos que fecunde nuestra tierra para liberarnos de idolatrías y quimeras.

         Es suficiente dejar fluir al Islam para que se convierta en un hecho trasformador. Por tanto, simplemente queremos ser comunicadores de las claves que adivinamos en su profundidad, trasmitir los presentimientos que han hermanado al grupo de musulmanes que se reúne en Sevilla, para compartirlos con otros musulmanes, con otros andaluces y con quien coincida con nosotros en el sentir.