ÍNDICE

AÇ-ÇAKÂT

 

La obligatoriedad del pago del Çakât

 

          El Çakât debe ser pagado por todo musulmán que posea un nisâb, que es la mínima porción de bienes sobre los que puede ser aplicado el Çakât. El nisâb viene determinado por dos factores:

         1) el Çakât se establece sobre la riqueza que resulta después de haber hecho frente a gastos de alimentación, ropa, vivienda, vehículos, y maquinaria de transporte.

         2) debe transcurrir un año completo del calendario islámico sin que la riqueza haya disminuido por debajo de ese nisâb, pues si este fuera el caso el año empezaría a contabilizarse desde la posesión de ese nisâb.

La persona que tutele un menor, o deficiente mental, debe hacerse cargo del pago del Çakât correspondiente, siempre y cuando los bienes del menor o del deficiente mental lleguen a constituir un nisâb. 

         En el caso de que se tengan contraídas deudas, se debe hacer primero el pago de estas, y si los bienes remanentes constituyen un nisâb, efectuar el pago del correspondiente Çakât.

         En caso de que una persona fallezca antes de que haga efectivo el pago de su Çakât, este le será tomado de sus propiedades y bienes.

         Todos los 'ulama hacen hincapié en la nyia, o intención a la hora de pagar el Çakât, pues como se dice en el hadîz de al-Bujârî y Muslim, el Profeta (s.a.s.) dijo,: "El valor de los actos dependen de las intenciones; cada uno será retribuido según sus intenciones".

         El Çakât debe ser pagado inmediatamente después del tiempo considerado obligatorio del mismo, no debiéndose atrasar su cumplimiento, a no ser que haya alguna causa eximente que así lo justificase, pudiéndose entonces dilatar su pago hasta que aquella desaparezca.

         Está permitido pagar el Çakât por adelantado incluso hasta dos años, aunque hay alfaquíes que sostienen que esto no sería válido, no por ello quedaría anulada la opinión de los que sostienen lo contrario.

         Los bienes sujetos al Çakât son los cultivos, las frutas, el ganado, las mercancías, el oro, la plata, y las joyas.