ÍNDICE

EL SALAT

AL - YUMU'A

 

            

            Con este nombre se conoce al Salat que se hace en comunidad todos los viernes. Son muchos los Hadices que hablan de la excelencia y de la importancia del Yumu'a (Viernes) dentro del Islâm.

            Vamos a comentar algunas consideracones especiales con respecto a este Salat:

            - Es importante que el musulmán ese día haga el Gusul, se perfume, limpie bien su boca y vista sus mejores ropas, pues es un día de fiesta para los musulmanes, tal como dijo el Mensajero de Allâh(s.a.s.).

            - Se debe llegar pronto a la mezquita, y realizar al menos dos Rak'at antes del Salat. Estas dos Rak'at se pueden hacer incluso aunque el Imam esté dando ya su Jutba, en cuyo caso se harán de forma rápida.

            Todos los 'Ulama están de acuerdo en considerar al Salat al ÿumu'a como una obligación individual, componiéndose de dos Rak'at. Este Salat es obligatorio para todo musulmán residente, adulto, libre y sano, con capacidad de realiar el Salat; sin embargo no es obligatorio en los siguientes casos:

            - Mujeres y niños.

            - La persona enferma para la cual suponga un peligro de agravación de su enfermedad el ir a la mezquita, o le suponga un padecimiento excesivo el hecho de acudir a ella. Aquí se incluye también a la persona que atiende a un enfermo, sin cuyos cuidados no pueda permanecer este.

            - Para los viajeros.

            - Para aquel que teniendo alguna deuda pendiente, y no pudiéndola cancelar, esté bajo el peligro de ser apresado; o bien el que sea perseguido por tiranos, o dictadores, y tema ser detenido por dichas autoridades.

            - Circunstancias externas adversas, por ejemplo, lluvia o frío intenso, barro, etc.

            En los casos arriba citados, deberá hacerse el Salat del Zhur en sus respectivas casas, no obstante si alguno de los incluidos en las excepciones arriba detalladas, realizara el Salat al ÿumu'a, queda eximido de hacer el Zhur.

            Su tiempo es el mismo que el del Zhur, es decir, cuando el sol ha pasado su meridiano.

            Todos los 'Ulama están de acuerdo en que es necesario una comunidad para el establecimiento de este Salat; en lo que ya no hay tal consenso es en la cantidad de musulmanes necesaria para que se considere una comunidad, recogiéndose hasta quince diferentes opiniones al respecto por Ibn Hajar en Fath al-Bari. La opnión más fuerte considera que el Salat Yumu'a es válido siempre que haya dos o más musulmanes, basándose en el dicho del Mensajero e Allâh (s.a.s.) que dijo: "Dos o más constituyen una comunidad".

            También hay discrepancia en cuanto a la obligatoriedad o no de pronunciar la Jutba, estando la mayoría de los 'Ulama desacuerdo en que constituye una obligatoriedad, mientras que otros como al-Hassan al-Basri, Dawud az-Dzahiri y al-Yuwaini, sostienen que es tan sólo un acto altamente recomendable nada más.

            El Imam debe permanecer sentado de cara a la gente cuando se está dando el Adzan.

            'Ammar ibn Yasir narra que escuchó decir al Mensajero de Allâh (s.a.s.) decir: "Prolongar el Salat y acortar la Jutba es un signo de que uno ha entendido el Dîn. Por tanto, prolongad el Salat y acortad la Jutba" (transmitido por Ahmad y Muslim).

            La mayoría de los 'Ulama están de acuerdo en la obligatoriedad de guardar silencio durante la Jutba.

            Si alguien pierde las dos Rak'at del Salat debe hacer las cuatro del Zhur, pero si sólo ha perdido una basta que recupere otra para completar el Yumu'a.

            Se considera Sunna hacer dos Rak'at, o cuatro, después del Salat Yumu'a, esto también se puede hacer cuando se llega a casa después del Salat; si se hace en la mezquita se aconseja cambiar de lugar para hacerlas.

            Si el día del 'Îd coincide en Viernes, entonces el Salat Yumu'a deja de ser una obligación para aquel que haya hecho el Salat 'Îd, aunque si se desea se puede realizar.


  ANTERIOR            SIGUIENTE