ÍNDICE

EL SALAT

SU TIEMPO

 

 

El Salat constituye uno de los cinco pilares del Islâm y consiste en realizar determinadas posiciones y en la recitación del Qur’ân. Se comienza proclamando el Takbir (Allâhu Akbar) y se finaliza pronunciando el Salâm. La importancia del Salat queda atestiguada por la obligación de realizarlo en cualquier circunstancia, ya se esté de viaje, enfermo e incluso en caso de guerra.

El Salat constituye por tanto una obligación para todo musulmán adulto en plena posesión de sus facultades racionales.

El número de Salat prescritos por Allâh como obligatorios son cinco, teniendo cada uno de ellos su tiempo de realización tal como se dice en elQur’ân: "El Salat ha sido establecido a determinadas horas para los musulmanes" (an-Nisa -103). También en él se dice: "Realizad el Salat al finalizar el día y a ciertas horas de la noche (Hud-114). En Sura al-Isra' se dice: "Estableced el Salat entre la puesta de sol y la llegada de la oscuridad de la noche y recitad Qur’ân a la puesta de sol. La recitación de Qur’ân a la puesta del sol es siempre un testimonio" (al-Isra’ -78) y "Estableced el Salat de vuestro Señor antes de que el sol se levante y antes de que se ponga" (Taha -130). En cuanto a la Sunna tenemos lo siguiente:

'Abdullâh ibn 'Amr narró que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo:

-"El tiempo del Salat del mediodía (Duhur), empieza a partir del momento en que el sol pasa el meridiano hasta el momento en que la sombra de un hombre es igual en longitud a su altura. Dura por tanto hasta el tiempo del Salat de la tarde.

- El tiempo del Salat de la tarde (‘Asar), dura hasta el momento en que el sol empieza a amarillear (es decir hasta que empieza su ocaso).

- El tiempo del Salat del anochecer (Magrib), dura el tiempo del crepúsculo.

- El tiempo del Salat de la noche (‘Isha), dura hasta lo que es la mitad de una noche de duración intermedia.

 - El tiempo del Salat del amanecer (Subh), empieza con las luces del alba hasta que el sol levanta. Cuando el sol está levantándose abstenéos de realizar el Salat" (relatado por Muslim).

 

 

Salat del mediodía (Duhur)  

 

Su tiempo comienza cuando el sol pasa su meridiano y continúa hasta el momento en que la sombra de un objeto es aproximadamente de la misma longitud que el mismo. Si el calor es excesivamente intenso es aconsejable retrasar el Salat hasta que aquel disminuya algo; si este no fuera el caso debe realizarse lo más próximo posible a su hora de comienzo; esto viene atestiguado por el siguiente Hadiz: "El calor extremo es la fragancia del fuego. Si el calor llega a ser intenso, retrasad el Salat hasta que aquel aminore" (relatado por al-Bujari y Muslim). Se entiende que esta postergación es permisible siempre y cuando no se acabe el tiempo del Duhur, en cuyo caso debe realizarse antes de la finalización del mismo.  

 

 

Salat de la tarde ('Asr)  

 

Este Salat comienza por la tarde cuando la sombra de un objeto coincide en longitud con su tamaño real y continúa hasta que el sol se pone.

Abu Hurairah narró que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Si alguien se retrasa en la realización de este Salat y realiza al menos una Rak'at antes de que se ponga el sol, realizando el resto de las mismas después de que el sol se haya  puesto, su Salat es considerado válido". No se aconseja postergar este Salat hasta el momento en que el sol amarillea, a menos que haya una obligación que realizar, aunque está permitido hacerlo. Dice an-Nawawi en su comentario al Sahih Muslim: "Nuestros compañeros (los Shaf'iyyah), sostienen que el tiempo del Salat 'Asr, puede ser dividido en cuatro categorías:

1ª- El tiempo en el que es más virtuoso realizarlo.

2ª- El tiempo preferido.

3ª- El tiempo permitido en el que no hay ningún aspecto  desaconsejado.

4ª- El tiempo en que debe haber alguna excusa u obligación para realizarlo en él.

En un día nublado debe uno procurar hacerlo lo antes posible según se recoge en el siguiente Hadiz; Buraidah al-Aslami narró: "Estábamos con el Mensajero de Allâh (s.a.s.) durante el transcurso de una batalla cuando él (s.a.s.) dijo: “Daos prisa en realizar el Salat en un día nublado, pues aquel que pierde su Salat 'Asr ha perdido todo lo realizado durante el día" (transmitido por Ahmad e Ibn Majah).

Este Salat constituye el Salat central según atestiguan algunos Hadices en los que el Mensajero de Allàh (s.a.s.) se refiere a él como el Salat central.

 

 

Salat de la puesta del sol (Maghrib)  

 

El tiempo para este Salat comienza con la desaparición del sol y dura hasta que finaliza la luz crepuscular. 'Abdullâh ibn 'Amr narró que el Mensajero de Allàh (s.a.s.) dijo: "El tiempo para el Salat del Maghrib comienza cuando el sol ha desaparecido y la luz del crepúsculo aún no se ha ido" (relatado por Muslim). As-Sa'ib ibn Yazid narró que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Mi nación no se apartará del sendero natural en tanto realice el Salat Maghrib antes de que las estrellas aparezcan" (transmitido por Ahmad y at-Tabarani).

 

 

Salat de la Noche ('Isha)  

 

Este Salat comienza cuando la luz rojiza crepuscular desaparece y continúa hasta la mitad de la noche. Narró 'Aisha: "Ellos solían realizar el Salat de la noche entre la desaparición del crepúsculo y el tercio final de la noche" (transmitido por al-Bujari).

El tiempo permitido para su realización dura hasta la aparición de las luces del alba. Se considera meritorio retrasar este Salat hasta el final del tiempo aconsejado para hacerlo, que es hacia la mitad de la noche. Sin embargo el Mensajero de allâh no hizo de esto algo regular dado la dureza que entrañaba.

No se debe dormir antes de este Salat, ni tener discusiones después del mismo; Abu Barza al-Aslami narró que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) amaba retrasar el Salat 'Isha y que detestaba dormir antes del mismo así como tener discusiones después del mismo (transmitido por "el grupo"); no obstante si uno tiene alguien que le despierte, evitando así la pérdida del Salat, se puede dormir, así como también se pueden mantener diálogos de asuntos constructivos y edificantes. Dijo Ibn 'Umar: "El Rasul (s.a.s.) solía discutir asuntos relativos a los musulmanes con Abu Bakr durante la noche, y yo solía estar con ellos" (transmitido por Ahmad y at-Tirmidzi, que lo califica de Hassan).

 

 

Salat de la Mañana (Faÿr)  

 

            El tiempo de este Salat comienza con la luz del alba y dura hasta que el sol se levanta. Se aconseja realizarlo lo antes posible dentro de su tiempo. Abu Mas'ud al-Ansari narró que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) realizaba este Salat habiendo aún oscuridad. Se aconseja hacer la recitación lo suficientemente larga como para que empiece a clarear el día, y así lo hacía el Mensajero de Allàh (s.a.s.) que solía recitar entre 60 y 100 Ayats.

 


 ANTERIOR       SIGUIENTE