EL SALAT SU TIEMPO |
El
Salat constituye uno de los
cinco pilares del Islâm y
consiste en realizar determinadas posiciones y en la recitación del
Qur’ân. Se comienza proclamando el Takbir (Allâhu
Akbar) y se finaliza pronunciando el Salâm. La importancia del
Salat queda atestiguada por
la obligación de realizarlo en cualquier circunstancia, ya se esté de
viaje, enfermo e incluso en caso de guerra.
El
Salat constituye por tanto
una obligación para todo musulmán adulto en plena posesión de sus
facultades racionales.
El
número de Salat prescritos
por Allâh como obligatorios son
cinco, teniendo cada uno de ellos su tiempo de realización tal como se dice
en elQur’ân: "El Salat ha sido establecido a determinadas horas para los
musulmanes" (an-Nisa -103). También en él se dice: "Realizad
el Salat al finalizar el día y a ciertas horas de la noche (Hud-114).
En Sura al-Isra' se dice: "Estableced
el Salat entre la puesta de sol y la llegada de la oscuridad de la
noche y recitad Qur’ân a la puesta de sol. La recitación de Qur’ân a
la puesta del sol es siempre un testimonio" (al-Isra’ -78) y "Estableced
el Salat de vuestro Señor antes de que el sol se levante y antes de
que se ponga" (Taha -130). En cuanto a la Sunna tenemos lo siguiente:
'Abdullâh
ibn 'Amr narró que el Mensajero de
Allâh (s.a.s.) dijo:
-"El
tiempo del Salat del mediodía (Duhur),
empieza a partir del momento en que el sol pasa el meridiano hasta el
momento en que la sombra de un hombre es igual en longitud a su altura. Dura
por tanto hasta el tiempo del Salat de la tarde.
-
El tiempo del Salat de la tarde (‘Asar),
dura hasta el momento en que el sol empieza a amarillear (es decir hasta que
empieza su ocaso).
-
El tiempo del Salat del anochecer (Magrib),
dura el tiempo del crepúsculo.
-
El tiempo del Salat de la noche (‘Isha),
dura hasta lo que es la mitad de una noche de duración intermedia.
-
El tiempo del Salat del
amanecer (Subh), empieza con
las luces del alba hasta que el sol levanta. Cuando el sol está levantándose
abstenéos de realizar el Salat" (relatado
por Muslim).
Salat
del mediodía (Duhur)
Su
tiempo comienza cuando el sol pasa su meridiano y continúa hasta el momento
en que la sombra de un objeto es aproximadamente de la misma longitud que el
mismo. Si el calor es excesivamente intenso es aconsejable retrasar el Salat
hasta que aquel disminuya algo; si este no fuera el caso debe realizarse lo
más próximo posible a su hora de comienzo; esto viene atestiguado por el
siguiente Hadiz: "El calor extremo
es la fragancia del fuego. Si el calor llega a ser intenso, retrasad el Salat
hasta que aquel aminore" (relatado por al-Bujari y Muslim). Se
entiende que esta postergación es permisible siempre y cuando no se acabe
el tiempo del Duhur, en
cuyo caso debe realizarse antes de la finalización del mismo.
Salat
de la tarde ('Asr)
Este
Salat comienza por la tarde
cuando la sombra de un objeto coincide en longitud con su tamaño real y
continúa hasta que el sol se pone.
Abu
Hurairah narró que el Mensajero de
Allâh (s.a.s.) dijo: "Si
alguien se retrasa en la realización de este Salat y realiza al
menos una Rak'at antes de que se ponga el sol, realizando el resto de las
mismas después de que el sol se haya
puesto, su Salat es considerado válido". No se
aconseja postergar este Salat
hasta el momento en que el sol amarillea, a menos que haya una obligación
que realizar, aunque está permitido hacerlo. Dice an-Nawawi en su
comentario al Sahih Muslim: "Nuestros
compañeros (los Shaf'iyyah),
sostienen que el tiempo del Salat 'Asr, puede ser dividido en cuatro
categorías:
1ª-
El tiempo en el que es más virtuoso realizarlo.
2ª-
El tiempo preferido.
3ª-
El tiempo permitido en el que no hay ningún aspecto
desaconsejado.
4ª-
El tiempo en que debe haber alguna excusa u obligación para realizarlo en
él.
En
un día nublado debe uno procurar hacerlo lo antes posible según se recoge
en el siguiente Hadiz; Buraidah
al-Aslami narró: "Estábamos con
el Mensajero de Allâh (s.a.s.) durante el transcurso de una batalla cuando
él (s.a.s.) dijo: “Daos prisa en realizar el Salat en un día
nublado, pues aquel que pierde su Salat 'Asr ha perdido todo lo
realizado durante el día" (transmitido por Ahmad e Ibn Majah).
Este
Salat constituye el Salat
central según atestiguan algunos Hadices
en los que el Mensajero de Allàh (s.a.s.)
se refiere a él como el Salat
central.
Salat
de la puesta del sol (Maghrib)
El
tiempo para este Salat
comienza con la desaparición del sol y dura hasta que finaliza la luz
crepuscular. 'Abdullâh ibn 'Amr narró que el Mensajero de Allàh (s.a.s.) dijo: "El tiempo para el Salat del Maghrib comienza cuando el sol
ha desaparecido y la luz del crepúsculo aún no se ha ido"
(relatado por Muslim). As-Sa'ib ibn Yazid narró que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Mi nación no se apartará del sendero natural en tanto realice el
Salat Maghrib antes de que las estrellas aparezcan"
(transmitido por Ahmad y at-Tabarani).
Salat
de la Noche ('Isha)
Este
Salat comienza cuando la
luz rojiza crepuscular desaparece y continúa hasta la mitad de la noche.
Narró 'Aisha: "Ellos solían
realizar el Salat de la noche entre la desaparición del crepúsculo
y el tercio final de la noche" (transmitido por al-Bujari).
El
tiempo permitido para su realización dura hasta la aparición de las luces
del alba. Se considera meritorio retrasar este Salat
hasta el final del tiempo aconsejado para hacerlo, que es hacia la mitad de
la noche. Sin embargo el Mensajero de
allâh no hizo de esto algo regular dado la dureza que entrañaba.
No
se debe dormir antes de este Salat,
ni tener discusiones después del mismo; Abu Barza al-Aslami narró que el Mensajero
de Allâh (s.a.s.) amaba retrasar el Salat
'Isha y que detestaba dormir antes
del mismo así como tener discusiones después del mismo (transmitido por
"el grupo"); no obstante si uno tiene alguien que le despierte,
evitando así la pérdida del Salat,
se puede dormir, así como también se pueden mantener diálogos de asuntos
constructivos y edificantes. Dijo Ibn 'Umar: "El
Rasul (s.a.s.) solía discutir asuntos relativos a los musulmanes con Abu
Bakr durante la noche, y yo solía estar con ellos" (transmitido
por Ahmad y at-Tirmidzi, que lo califica de Hassan).
Salat
de la Mañana (Faÿr)
El tiempo de este Salat
comienza con la luz del alba y dura hasta que el sol se levanta. Se aconseja
realizarlo lo antes posible dentro de su tiempo. Abu Mas'ud al-Ansari narró
que el Mensajero de Allâh (s.a.s.)
realizaba este Salat
habiendo aún oscuridad. Se aconseja hacer la recitación lo suficientemente
larga como para que empiece a clarear el día, y así lo hacía el Mensajero de Allàh (s.a.s.) que solía recitar entre 60 y 100 Ayats.