ÍNDICE

AS-SIYAM

EL AYUNO

 

ACTOS PERMITIDOS DURANTE EL AYUNO

 

         1) Rociarse con agua, así como sumergirse en la misma: Abu Bakr ibn 'Abdurrahman ha transmitido de algunos compañeros que estos habían visto al Mensajero de Allah (s.a.s.) rociar su cabeza con agua mientras ayunaba, debido a la sed o al calor extremo. Transmitido por Ahmad, Mâlik, y Abu Dawûd. Si durante el baño se traga accidentalmente agua el ayuno sigue siendo válido.

         2) Aplicación de Kojl, gotas para los ojos, o cualquier otra aplicación sobre los mismos: todos estos actos están permitidos, incluso aunque algún gusto pudiera notarse en la garganta de la sustancia instilada en el ojo, y esto es así porque el ojo no se considera un vía de acceso natural al estómago.

         3) El beso, siempre que se tenga control sobre uno mismo: está confirmado que 'Â-isha dijo: "El Profeta nos besaba y abrazaba mientras ayunaba, pues él tenía más control que todos vosotros sobre sus deseos".

'Umar dijo: "Cierto día besé a mi mujer mientras ayunaba. Fuí al Profeta y le dije: -Hoy he cometido algo censurable, he besado a mi mujer mientras ayunaba-, el Profeta dijo: -¿Qué piensas acerca de enjuagarse la boca mientras se está ayunando?-, y yo le respondí: -no hay nada censurable en ello-, y el Profeta dijo: -¿Entonces cúal es el problema?-". Ibn al-Mundzir dice: "Umar, Ibn 'Abbâs, Abu Huraîra, 'Â-isha, 'Atâ, ash-Sha'bî, al-Hassan, Ahmad, e Ishâq permiten el beso. Los Hanafíes y Shafi'ies lo desaconsejan si excita el deseo, sino es así no hay nada desaconsejable en ello, aunque es mejor evitarlo".

         Por tanto la cuestión está en si el beso excita o no el deseo, pues si lo hace es algo desaconsejable. No hay diferencia en lo que respecta a si el beso se hace sobre la mejilla, los labios u otra zona del cuerpo. El tocar con las manos o el abrazo se rigen por las mismas consideraciones aquí expuestas.

         4) Cualquier tipo de inyección: las inyecciones no rompen el ayuno tanto si su finalidad es alimenticia o medicamentosa. Tampoco importa que la inyección sea intravenosa, intramuscular, o subcutánea. Tampoco importa si lo inyectado alcanza o no el estómago, puesto que no se está utilizando una vía de acceso natural al mismo.

         5) Aplicación de ventosas para la extracción de sangre: al Profeta (s.a.s.) le fueron aplicadas ventosas mientras ayunaba. No obstante si esto va a debilitar a la persona que ayuna, se considera desaconsejado.

         6) Enjuagarse la boca y la nariz: estos actos están permitidos, aunque no se debe ser exagerado en los mismos introduciendo gran cantidad de agua en la boca o nariz. Los 'ulama en términos generales desaconsejan el uso de gotas nasales, pues son de la opinión de que se rompe el ayuno.

Ibn Qudâma ha resumido la opinión de varios autores a este respecto: "Si mientras se enjuaga la boca o nariz algo de agua alcanza la garganta de forma accidental, no hay ningún problema en ello, siempre y cuando se haya actuado sin exageración en la limpieza de boca y nariz. Esto es lo que dicen al-Auçâ'i, Ishâq, y ash-Shafi'i. Mâlik y Abu Hanîfa sostienen que el ayuno se rompe porque el agua alcanza el estómago. Si es consciente de estar ayunando, ha roto su ayuno, teniendo la misma consideración que si hubiera bebido intencionadamente. La primera opinión es más fuerte, puesto que el agua que alcanzó la garganta fue de forma accidental. Es el mismo caso que si un mosquito entra por accidente en la boca y llega hasta la garganta, esto es lo que diferencia un acto inintencionado de otro intencionado".

         7) Aquellas cosas que uno no puede evitarlas, por ejemplo, tragar saliva, aspirar el polvo del camino, aspirar la harina cuando se está tamizádola, etc, todas ellas no han de ser tomadas en consideración. Ibn 'Abbâs comenta: "No hay problema en probar algún alimento líquido que se pretenda comprar". Al-Hassan solía masticarle las nueces a su nieto mientras ayunaba.

El masticar goma (no hay que entender el chicle occidental que posee sabor y fragancia) es algo desaconsejado, entre los que suscriben esta opinión se encuentran, ash-Sha'abî, an-Naja'î, los Hanafíes, los Shafi'íes, y los Hanbalíes. 'Â-isha y 'Atâ permiten macar, puesto que nada alcanza el estómago, es como mantener pequeñas piedrecillas en la boca, siempre y cuando no se produzcan ruptura en fragmentos que pudieran ser tragados, pues si esto ocurriera rompería el ayuno.

         Según Ibn Taîmiyya el oler perfumes, incienso, la aplicación de kuhl en los ojos, aceites o ungüentos en la piel, enemas rectales o uretrales, nada de ello interrumpe el ayuno, para sostener su opinión el se basa en el criterio de que si alguna de estas cosas rompieran el ayuno el Profeta (s.a.s.) lo hubiera prohibido pues todas eran en conocidas en el el tiempo del mismo.   

         8) La persona que ayuna puede comer, beber, y tener relaciones sexuales hasta la llegada del Faÿr: si alguien tuviera comida en su boca cuando el tiempo del faÿr esté entrando, debe escupirla. Si está teniendo relaciones sexuales debe terminarlas inmediatamente. Si continuase con alguna de las acciones mencionadas rompería su ayuno.

         9) Una persona que ayuna puede permanecer en estado de nayâça después de entrado el faÿr trás haber mantenido relaciones sexuales previamente al faÿr: esto significa que no es necesario realizar el gusul antes del faÿr. Esto está basado en un hadîz transmitido por 'Â-isha.

         10) Mujeres con menstruación o con hemorragia post-parto: si el cese del sangrado se produce durante la noche es posible diferir el gusul  hasta el tiempo del Salât subh, no obstante deberá hacerlo antes de realizar este Salât.