AS-SIYAM EL AYUNO |
ACTOS
PERMITIDOS DURANTE EL AYUNO
1) Rociarse con agua, así como sumergirse en la misma: Abu Bakr ibn 'Abdurrahman
ha transmitido de algunos compañeros que estos habían visto al Mensajero de
Allah (s.a.s.) rociar su cabeza con agua mientras ayunaba, debido a la sed o al
calor extremo. Transmitido por Ahmad, Mâlik, y Abu Dawûd. Si durante el
baño se traga accidentalmente agua el ayuno sigue siendo válido.
2) Aplicación de Kojl,
gotas para los ojos, o cualquier otra aplicación sobre los mismos: todos
estos actos están permitidos, incluso aunque algún gusto pudiera notarse en la
garganta de la sustancia instilada en el ojo, y esto es así porque el ojo no se
considera un vía de acceso natural al estómago.
3) El beso, siempre que se tenga control sobre uno mismo: está
confirmado que 'Â-isha dijo: "El
Profeta nos besaba y abrazaba mientras ayunaba, pues él tenía más control que
todos vosotros sobre sus deseos".
'Umar
dijo: "Cierto día besé a mi mujer mientras ayunaba. Fuí al Profeta y
le dije: -Hoy he cometido algo censurable, he besado a mi mujer mientras
ayunaba-, el Profeta dijo: -¿Qué piensas acerca de enjuagarse la boca mientras
se está ayunando?-, y yo le respondí: -no hay nada censurable en ello-, y el
Profeta dijo: -¿Entonces cúal es el problema?-". Ibn al-Mundzir dice:
"Umar, Ibn 'Abbâs, Abu Huraîra, 'Â-isha,
'Atâ, ash-Sha'bî, al-Hassan, Ahmad, e Ishâq
permiten
el beso.
Los Hanafíes y Shafi'ies lo desaconsejan si excita el deseo, sino es así no
hay nada desaconsejable en ello, aunque es mejor evitarlo".
Por tanto la cuestión está en si el beso excita o no el deseo, pues si
lo hace es algo desaconsejable. No hay diferencia en lo que respecta a si el
beso se hace sobre la mejilla, los labios u otra zona del cuerpo. El tocar con
las manos o el abrazo se rigen por las mismas consideraciones aquí expuestas.
4) Cualquier tipo de inyección: las inyecciones no rompen el ayuno tanto
si su finalidad es alimenticia o medicamentosa. Tampoco importa que la inyección
sea intravenosa, intramuscular, o subcutánea. Tampoco importa si lo inyectado
alcanza o no el estómago, puesto que no se está utilizando una vía de acceso
natural al mismo.
5) Aplicación de ventosas para la extracción de sangre: al Profeta (s.a.s.)
le fueron aplicadas ventosas mientras ayunaba. No obstante si esto va a
debilitar a la persona que ayuna, se considera desaconsejado.
6) Enjuagarse la boca y la nariz: estos actos están permitidos, aunque
no se debe ser exagerado en los mismos introduciendo gran cantidad de agua en la
boca o nariz. Los 'ulama en términos generales desaconsejan el uso de gotas
nasales, pues son de la opinión de que se rompe el ayuno.
Ibn
Qudâma ha resumido la opinión de varios autores a este respecto: "Si
mientras se enjuaga la boca o nariz algo de agua alcanza la garganta de forma
accidental, no hay ningún problema en ello, siempre y cuando se haya actuado
sin exageración en la limpieza de boca y nariz. Esto es lo que dicen al-Auçâ'i,
Ishâq, y ash-Shafi'i. Mâlik y Abu Hanîfa sostienen que el ayuno se
rompe porque el agua alcanza el estómago. Si es consciente de estar ayunando,
ha roto su ayuno, teniendo la misma consideración que si hubiera bebido
intencionadamente.
La primera opinión es más fuerte, puesto que el agua que
alcanzó la garganta fue de forma accidental. Es el mismo caso que si un
mosquito entra por accidente en la boca y llega hasta la garganta, esto es lo
que diferencia un acto inintencionado de otro intencionado".
7) Aquellas cosas que uno no puede evitarlas, por ejemplo, tragar saliva,
aspirar el polvo del camino, aspirar la harina cuando se está tamizádola, etc,
todas ellas no han de ser tomadas en consideración. Ibn 'Abbâs comenta: "No
hay problema en probar algún alimento líquido que se pretenda comprar". Al-Hassan solía masticarle las nueces a su nieto mientras
ayunaba.
El
masticar goma (no hay que entender el chicle occidental que posee sabor y
fragancia) es algo desaconsejado, entre los que suscriben esta opinión se
encuentran, ash-Sha'abî, an-Naja'î, los Hanafíes, los Shafi'íes, y los
Hanbalíes. 'Â-isha y 'Atâ permiten macar, puesto que nada alcanza el estómago,
es como mantener pequeñas piedrecillas en la boca, siempre y cuando no se
produzcan ruptura en fragmentos que pudieran ser tragados, pues si esto
ocurriera rompería el ayuno.
Según Ibn Taîmiyya el oler perfumes, incienso, la aplicación de kuhl en los ojos, aceites o ungüentos en la piel, enemas
rectales o uretrales, nada de ello interrumpe el ayuno, para sostener su opinión
el se basa en el criterio de que si alguna de estas cosas rompieran el ayuno el
Profeta (s.a.s.) lo hubiera prohibido pues todas eran en conocidas en el el
tiempo del mismo.
8) La persona que ayuna puede comer, beber, y tener relaciones sexuales
hasta la llegada del Faÿr: si alguien
tuviera comida en su boca cuando el tiempo del faÿr
esté entrando, debe escupirla. Si está teniendo relaciones sexuales debe
terminarlas inmediatamente. Si continuase con alguna de las acciones mencionadas
rompería su ayuno.
9) Una persona que ayuna puede permanecer en estado de nayâça después de entrado el faÿr
trás haber mantenido relaciones sexuales previamente al faÿr:
esto significa que no es necesario realizar el gusul
antes del faÿr. Esto está basado
en un hadîz transmitido por 'Â-isha.
10) Mujeres con menstruación o con hemorragia post-parto: si el cese del
sangrado se produce durante la noche es posible diferir el gusul hasta el tiempo
del Salât subh, no
obstante deberá hacerlo antes de realizar este Salât.