AS-SIYAM EL AYUNO |
FORMA
EN QUE SE DEBE REALIZAR UN AYUNO
Es conveniente para la persona que ayuna observar los siguientes puntos a
la hora de ayunar:
1) Es aconsejable realizar la comida que se conoce como suhûr, la cual tiene lugar antes del amanecer, no obstante
no hay nada censurable si no se realiza. Anas narró que el Mensajero de Allah (s.a.s.)
dijo: "Haced el suhûr, pues
hay baraka en ello". Transmitido por al-Bujâri y Muslim.
La sunna establece que esta comida se puede hacer tomando poca o mucha
cantidad de comida, e incluso con un solo sorbo de agua sería suficiente. Su
tiempo transcurre desde la mitad de la noche hasta la aparición del alba, y se
considera aconsejable retrasarla lo más posible, es decir lo más cercano
posible al alba; si uno está en la duda de cuando llega el alba puede seguir
comiendo o bebiendo hasta que tenga certeza de la llegada del mismo.
2) Se aconseja para la persona que está ayunando romper cuanto antes el
ayuno una vez que el sol se ha puesto. Sahl ibn Sa'id narró que el Profeta (s.a.s.)
dijo: "La gente no se apartará nunca
del bien si acelera la ruptura de su ayuno". Transmitido por al-Bujâri
y Muslim.
El ayuno se debe romper con un número impar de dátiles, si es posible,
y sino con algo de agua. Anas narró: "El
Mensajero
de Allah rompía su ayuno con dátiles maduros antes de hacer el Salât.
Si no le era posible comía algunos dátiles secos, y si esto tampoco le era
posible bebía algo de agua". Este
hadîz es transmitido por Abu Dawûd y por al-Hâkim, que lo califican
como sahih, y por at-Tirmidzî, que lo califica como hassan.
Tal como establece el hadîz es preferible romper el ayuno como se
ha dicho más arriba antes de hacer el Salât, y después de hacer este
continuar comiendo, aunque si la comida ya estuviese preparada conviene comer y
después hacer el Salât, pues Anas narró que el Mensajero de Allah (s.a.s.)
dijo: "Si la comida ya está
presente, comed antes del Salât magrib, y no comáis
con precipitación".
Transmitido por al-Bujâri y Muslim.
3) Du'â a la hora de romper el ayuno:
El Profeta (s.a.s.) dijo: "¡Oh
Allah, por Ti he ayunado, y con Tus provisiones rompo mi ayuno".
At-Tirmidzî ha transmitido que el Profeta dijo: "A
tres tipos de personas no le serán rechazadas sus súplicas: a la que persona
que ayuna en el momento de su ruptura, a un imam justo, y al oprimido".
4) Abstenerse de que aquellos actos que perjudican el ayuno: el ayuno no
es considerado solo como una abstinencia en la comida y bebida, sino como un
acto de trascendencia que acrecienta en el que lo practica su conciencia de la
unicidad de Allah, es por ello que debe abstenerse de todo discurso vano,
calumniador, e inútil, Abu Huraîra ha narrado que el Profeta (s.a.s.) dijo: "Allah
no necesita del ayuno de aquel que no abandona el discurso falso, o que actúa
de acuerdo con aquel". Transmitido por el grupo, excepto por Muslim.
5) Sobre el cepillado de dientes: es aconsejable para la persona que
ayuna cepillarse los dientes con cualquier tipo de cepillo u otro instrumento,
no habiendo diferencia si lo utiliza al final o al comienzo del día, pues el
Profeta (s.a.s.) acostumbraba hacerlo.
6) Ser generoso y estudiar Corán: aunque estas son cualidades deseables
para el musulmán en todo momento, son especialmente importantes durante el mes
de Ramadân.
7) Esforzarse en los actos de 'ibâda, especialmente durante los últimos
diez días de Ramadân: Muslim menciona que: "El
Profeta (s.a.s.) se esforzaba en los actos de 'ibâda en los últimos diez días
de Ramadân, más que en el resto de los días del mismo".
At-Tirmidzî también ha recogido esto mismo de 'Alî.