ÍNDICE

AS-SIYAM

EL AYUNO

 

 

FORMA EN QUE SE DEBE REALIZAR UN AYUNO

 

         Es conveniente para la persona que ayuna observar los siguientes puntos a la hora de ayunar:

         1) Es aconsejable realizar la comida que se conoce como suhûr, la cual tiene lugar antes del amanecer, no obstante no hay nada censurable si no se realiza. Anas narró que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: "Haced el suhûr, pues hay baraka en ello". Transmitido por al-Bujâri y Muslim.

         La sunna establece que esta comida se puede hacer tomando poca o mucha cantidad de comida, e incluso con un solo sorbo de agua sería suficiente. Su tiempo transcurre desde la mitad de la noche hasta la aparición del alba, y se considera aconsejable retrasarla lo más posible, es decir lo más cercano posible al alba; si uno está en la duda de cuando llega el alba puede seguir comiendo o bebiendo hasta que tenga certeza de la llegada del mismo.

         2) Se aconseja para la persona que está ayunando romper cuanto antes el ayuno una vez que el sol se ha puesto. Sahl ibn Sa'id narró que el Profeta (s.a.s.) dijo: "La gente no se apartará nunca del bien si acelera la ruptura de su ayuno". Transmitido por al-Bujâri y Muslim.

         El ayuno se debe romper con un número impar de dátiles, si es posible, y sino con algo de agua. Anas narró: "El Mensajero de Allah rompía su ayuno con dátiles maduros antes de hacer el Salât. Si no le era posible comía algunos dátiles secos, y si esto tampoco le era posible bebía algo de agua".  Este hadîz es transmitido por Abu Dawûd y por al-Hâkim, que lo califican como sahih, y por at-Tirmidzî, que lo califica como hassan.

         Tal como establece el hadîz es preferible romper el ayuno como se ha dicho más arriba antes de hacer el Salât, y después de hacer este continuar comiendo, aunque si la comida ya estuviese preparada conviene comer y después hacer el Salât, pues Anas narró que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: "Si la comida ya está presente, comed antes del Salât magrib, y no comáis con precipitación". Transmitido por al-Bujâri y Muslim.

         3) Du'â a la hora de romper el ayuno:

         El Profeta (s.a.s.) dijo: "¡Oh Allah, por Ti he ayunado, y con Tus provisiones rompo mi ayuno". At-Tirmidzî ha transmitido que el Profeta dijo: "A tres tipos de personas no le serán rechazadas sus súplicas: a la que persona que ayuna en el momento de su ruptura, a un imam justo, y al oprimido".

         4) Abstenerse de que aquellos actos que perjudican el ayuno: el ayuno no es considerado solo como una abstinencia en la comida y bebida, sino como un acto de trascendencia que acrecienta en el que lo practica su conciencia de la unicidad de Allah, es por ello que debe abstenerse de todo discurso vano, calumniador, e inútil, Abu Huraîra ha narrado que el Profeta (s.a.s.) dijo: "Allah no necesita del ayuno de aquel que no abandona el discurso falso, o que actúa de acuerdo con aquel".  Transmitido por el grupo, excepto por Muslim.

         5) Sobre el cepillado de dientes: es aconsejable para la persona que ayuna cepillarse los dientes con cualquier tipo de cepillo u otro instrumento, no habiendo diferencia si lo utiliza al final o al comienzo del día, pues el Profeta (s.a.s.) acostumbraba hacerlo.

         6) Ser generoso y estudiar Corán: aunque estas son cualidades deseables para el musulmán en todo momento, son especialmente importantes durante el mes de Ramadân.

         7) Esforzarse en los actos de 'ibâda, especialmente durante los últimos diez días de Ramadân: Muslim menciona que: "El Profeta (s.a.s.) se esforzaba en los actos de 'ibâda en los últimos diez días de Ramadân, más que en el resto de los días del mismo". At-Tirmidzî también ha recogido esto mismo de 'Alî.