AS-SIYAM EL AYUNO |
El Ayuno de Ramadân
Hay
dos tipos de ayuno: obligatorio y voluntario. El obligatorio a su vez se
subdivide en el ayuno de Ramadân,
el ayuno al-kaffarat, y
el ayuno an-nidzr. Aquí explicaremos
el ayuno de Ramadân, y los ayunos voluntarios.
El ayuno de Ramadân, según el Corán, la sunna, y el consenso
general de los musulmanes, es obligatorio.
Su apoyo en el Corán viene atestiguado en las siguientes ayats: "Oh
musulmanes, el ayuno os ha sido prescrito tal como fue prescrito para aquellos
que os precedieron, para lograr la conciencia de Allah";
"...El mes de Ramadân, durante el cual fue revelado el Corán,
como guía para la humanidad, con pruebas claras por las que guiaros y con
criterios con los que conduciros; para todo aquel que no se encuentre de viaje
que ayune durante este mes" (al-Baqara:185).
En cuanto a la Sunna tenemos los siguientes dichos del Profeta (s.a.s.): "El
Islam está construido
sobre los cinco pilares siguientes: testificar que no
hay más realidad que Allah, y que Muhammad es su Mensajero; el
establecimiento del Salât; la contribución del Çakât; el ayuno del
mes de Ramadân, y la peregrinación a Meca".
Talhah ibn 'Ubaîdullah narró que un hombre se allegó al Profeta (s.a.s.)
y le dijo: "Oh Mensajero de Allah,
indícame que es lo que Allah solicita de mi en cuanto a ayuno", y él
(s.a.s.) respondió: "El mes de Ramadân".
El hombre preguntó: "¿Hay
algún otro ayuno?" El
Profeta (s.a.s.) respondió: "No, a
menos que tu quieras hacerlo de forma voluntaria".
El ayuno se instauró como obligatorio en el mes de Sha'aban durante el
segundo año de la Hégira.
Abu Huraîra narró que el Profeta (s.a.s.) dijo: "El
mes con baraka de Ramadân ha llegado hasta vosotros. Allah os ha
prescrito el ayuno como obligatorio durante el mismo. Durante él las puertas
del yanna permanecen abiertas, las puertas del fuego permanecen cerradas, y los
shayâtîn permanecen encadenados. Hay una noche durante este mes de Ramadân
que es mejor que mil meses. Quien se ve privado de sus beneficios, ciertamente
se ve privado de algo excelente".
Transmitido por Ahmad, an-Nasâ-î, y al-Baîhaqî.