ÍNDICE

 AT-TAHÂRA

CUANDO SE VA AL SERVICIO

(WC, BAÑO, ETC.)

 

            

 

Cuando un musulmán va al servicio debe observar una serie de normas:

 

1/ No se considera correcto cuando se vaya a entrar al servicio llevar algo que pudiera tener impreso el nombre de Allah, a menos que pueda perderse o ser robado si no se lleva consigo

Anas ha transmitido que el Mensajero de Allah (s.a.s.) tenía una cadena grabada con la inscripción Muhammad Rasulullah, la cual se quitaba cuando entraba en el servicio.  

 

2/ Alejarse de la vista de los demás

Esto se considera especialmente importante en la defecación, de tal forma que otros no puedan escuchar ruídos provenientes de aquella u oler malos olores.

Dijo Yâbir: "Mientras viajábamos con el Mensajero de Allah (s.a.s.) él se retiraba de la vista para realizar sus necesidades" (relatado por Ibn Mayah). Abu Dâwud narra que: "Cuando él (s.a.s.) quería realizar sus necesidades se retiraba a donde nadie pudiera verle".  

 

3/ No hablar

No se debe devolver el saludo o repetir lo que el almúedano, aquel que convoca a los musulmanes al Salât (muwadzdzin)  este recitando.

Se puede hablar en caso de necesidad (por ejemplo guiar a un ciego para evitar que este se haga daño.) Si se estornuda, decirse a sí mismo al- hamdu lillah moviendo los labios pero sin emitir sonido alguno. Ibn 'Umar narró que un hombre pasó cerca del Profeta (s.a.s.) mientras este orinaba y lo saludó, pero el Profeta (s.a.s.) no respondió al saludo (transmitido por "el grupo", excepto por al-Bujârî). Muchos 'ulama sin embargo opinan al respecto que se trata de algo desaconsejable aunque no prohibido.  

 

4/ No se debe dar la cara o la espalda a la qibla mientras uno realiza sus necesidades

Abu Huraîra narró que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo:"Cuando alguno de vosotros realice sus necesidades no debiera ponerse frente a la qibla ni darle la espalda" (transmitido por Ahmad y Muslim). Este hadîz encierra más un carácter de acto desaconsejado que de prohibición total. En cualquier caso es una prohibición que compete a espacios abiertos, pues si hay una barrera que se interponga entre uno y la qibla no hay nada de censurable en ello.  

 

5/ Se deben buscar espacios de terrenos blandos y a ser posible con una cierta oquedad para evitar mancharse con la suciedad

Abu Mûsà narró que el Mensajero de Allah (s.a.s.) buscó una depresión del terreno que además fuera blando, y que después orinó.  

 

6/ No se deben utilizar hoyos y agujeros del terreno

Qatâda narró de 'Abdullah ibn Surÿus quien dijo: "El Mensajero de Allah (s.a.s.) prohibió orinar en un hoyo". Dijo Qatâda: "¿Por qué es desaconsejable orinar en un hoyo?” y él (s.a.s.) respondió: "Es la residencia de los ÿinn" (relatado por Ahmad, an-Nasâ-î, Abu Dawud, al kim y al-Baîhaqî. Ibn Juçaîma e Ibn as-Sakan lo clasifican como sahîh).  

 

7/ Evitar los lugares por donde transitan o se reunen las personas

 

8/ Se debe evitar orinar en lugares destinados al baño, o en agua tanto si es coriente como agua estancada

'Abdullah ibn Mughaffal narró que el Profeta (s.a.s.) dijo:"Ninguno de vosotros debe orinar en lugares de baño y después realizar la ablución con ese agua" (relatado por "los cinco", pero la afirmación "y luego hacer la ablución en ella" sólo fue transmitida por Ahmad y Abu Dawud). Yâbir menciona que el Profeta (s.a.s.) prohibió orinar tanto en agua estancada como en agua corriente. En el Maÿma' aç-Çuwâ-id se dice que si hay un desague en el recipiente del baño está permitido orinar en el mismo.  

 

9/ No orinar mientras se está de pie

Está permitido realizarlo si una persona tiene la certeza de que no va a ensuciar sus ropas al orinar estando de pie. Dijo 'Â-isha: "Si alguien os dice que el Mensajero de Allah orinaba estando de pie, no le creáis. Sólo orinaba estando sentado" (narrado por "los cinco", excepto por Abu Dawud).

Hudzaîfa narra que el Mensajero de Allah (s.a.s.) se llegó a un vertedero público y orinó mientras estaba de pie, y que luego realizó una ablución y limpió sus zapatos (relatado por "el grupo").

Comentando acerca de este tema, an-Nawawi dice: "En mi opinión es más aconsejable orinar sentado, pero es admisible realizarlo estando de pie. Ambas formas están confirmadas por el Mensajero de Allah (s.a.s.)".  

 

10/ Limpieza de cualquier impureza sea en las ropas o en el cuerpo

Para hacer esto se puede utilizar una piedra, o cualquier otra sustancia adecuada.

Para limpiar el terreno se puede utilizar sólo agua, o bien agua y algún material sólido adecuado.

Ânas narró que el Profeta (s.a.s.) se limpiaba con agua cuando terminaba de realizar sus necesidades. Ânas también relató que el Profeta (s.a.s.) dijo: "Límpiate de la suciedad de la orina, pues gran parte de los sufrimientos de la tumba son debido a ello".  

 

11/ Limpiarse con la mano derecha

Hafsa transmitió, "El mensajero de Allah (s.a.s.) reservaba su mano derecha para comer, beber, ponerse la ropa, para dar o para recibir. Utilizaba su mano izquierda para otros actos" (transmitido por Ahmad, Abu Dawud, Ibn Mâÿah, Ibn Hibbân, al-Hâkim y al-Baîhaqî).  

 

12/ Limpiarse las manos de restos de mal olor después de haberse aseado

 

13/ Rociarse el pene con agua después de orinar para asegurarse  de su limpieza

   Si después de hacer esto uno nota humedad en su ropa interior puede decir con seguridad, "esto es agua". Su fundamento se encuentra en el hadîz transmitido por al-Hakam ibn Sufyan quien dijo: "Cuando el Mensajero de Allah (s.a.s.) orinaba rociaba su pone con agua". Ibn 'Umar solía rociar su pene con agua hasta que su ropa interior se humedecía.  

 

14/ La entrada en el servicio

Es aconsejable entrar al servicio con el pie izquierdo y salir con el derecho, diciendo: "Ya Allah âs-âluka gufrânak" (¡oh Allah, concédeme tu gufrân). Según 'Â-isha es esto lo que el Mensajero de Allah (s.a.s.) decía al dejar el servicio (transmitido por "los cinco", excepto an-Nasâ-î). 


  ANTERIOR              SIGUIENTE