ÍNDICE

 AT-TAHÂRA

LIMPIEZA Y PURIFICACIÓN

 

 

Limpieza del cuerpo y ropas

 

Si las ropas o el cuerpo se encuentran contaminados con suciedad hay obligación de lavarlos con agua hasta que queden limpios. Esto se aplica especialmete en el caso en que dicha suciedad sea visible, como por ejemplo la sangre. Si hay algunas manchas difíciles de quitar después del lavado, se puede hacer caso omiso de las mismas.

Asmâ bint Abû Bakr narró que una mujer llegó al Profeta (s.a.s.) y le preguntó: " Nuestras ropas están manchadas con sangre menstrual. ¿Qué debemos hacer? El (s.a.s.) respondió, -Refriégalas con agua, lávalas, y después ya podrás hacer el Salât con ellas-" (transmitido por al-Bujârî y Muslim).

 

 

Limpieza del suelo  

 

Si hay suciedad sobre el suelo basta  rociarlo con agua. Dijo Abu Qulâba: "El secarse (el suelo) constituye su propia limpieza".  'A-isha dijo: "La limpieza del suelo consiste en que aquel se seque" (relatado por Ibn Abî Shaîba). Esto por supuesto hace referencia a casos donde la suciedad es líquida, si fuese sólida el suelo se considerará limpio tras la remoción de la misma o su descomposición natural.

 

 

La limpieza de otras sustancias

 

Ibn 'Abbâs narró de Maîmûna que el Profeta (s.a.s.) fue interrogado acerca de un ratón que cayó en un recipiente que contenía mantequilla, y él (s.a.s.) dijo: "Retira el ratón y lo que hay alrededor de él y tíralo. Después de realizado esto ya puedes comer el resto de mantequilla" (transmitido por al-Bujârî).

Comentando al respecto, al-fid Ibn Hajr dice: "Ibn 'Abdul Barr narró que hay acuerdo en que si un animal muerto cae en una sustancia sólida debe ser extraído y tirado junto con la sustancia de alrededor suya que haya estado en contacto con él, pudiéndose utilizar el resto, siempre y cuando estemos seguros de que no haya sido contaminado por el animal. En cuanto a las sustancias líquidas hay diferencias de opinión. La mayoría dice que todo el líquido se considera impuro". Aç-Çuhrî, al-Aûçâ'î, y otros están en desacuerdo con esto.

 

Limpieza de la piel de un animal muerto

 

El acto de curtir la piel de un animal muerto se considera suficiente para  no considerarla ya como sustancia naÿâsa. Esto está basado en un hadîz de Ibn 'Abbâs en el que el Profeta (s.a.s.) dijo: "Si la piel del animal se curte, adquiere la condición de sustancia limpia" (relatado por al-Bujârî y Muslim).

 

 

Limpieza de espejos y objetos similares  

 

Espejos, cuchillos, espadas, uñas, huesos, vidrio y otras sustancias similares de superficie lisa, suave y sin poros basta limpiarlas con un trapo y remover cualquier suciedad que pudiera permanecer en ellas. Los compañeros del Profeta (s.a.s.) solían realizar el Salât portando espadas manchadas de sangre para lo cual solían limpiarlas con un simple trapo.

 

 

Limpieza del zapato

 

Los zapatos se consideran limpios por el simple frotamiento de estos contra el suelo, si de esta manera la suciedad se ha desprendido de los mismos. Abu Huraîra narró que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: " Si alguien de vosotros pisa alguna inmundicia, el polvo del camino limpiará vuestro calzado" (relatado por Abu Dâwud).  

 

 

Algunos puntos útiles que deben conocerse

 

* Una soga que ha sido utilizada para colgar en ella algún tipo de ropa sucia basta dejarla expuesta al sol o al viento como para que se pueda colgar en ella ropa limpia.

* Si un líquido cayese sobre una persona y esta no supiera si se trata de agua u orina no está obligada por ello a averiguarlo; si lo hace, el interrogado no está en la obligación de responderle, aún a sabiendas que el líquido vertido sea alguna sustancia que pueda considerarse sucia, y la persona cuya ropa ha sido manchada no queda obligada a lavarlas.

* Si una persona encuentra algo húmedo en su cuerpo o ropas por la noche, y desconoce de que se trata, no está en la obligación de olerlo para averiguarlo. Se cuenta que 'Umar, cierto día, se mojó mientras paseaba cerca de un desagüe, entonces los compañeros de aquel preguntaron al propietario del canal si se trataba de agua sucia o no. 'Umar le dijo al propietario del canal que no respondiera a la pregunta y siguió su camino.

* La ropa que ha sido manchada por barro de la calle no necesita ser lavada. Narró Kamîl ibn Çiyâd: "Vi como 'Alî atravesaba un lugar enfangado, después entró en la mezquita e hizo su Salât sin haberse lavado previamente sus piernas".

* Si una persona finaliza su Salât y observa alguna suciedad en sus ropas o cuerpo de las cuales no se había percatado previamente, o bien se había dado cuenta pero luego lo olvidó, o bien no lo olvidó pero le fue imposible limpiarlas, en estos casos su Salât se considera válido y no necesita repetirlo. Esto está fundamentado en la â:ÿa coránica: "No hay trasgresión en aquellos errores que cometéis inintencionadamente." (al-Ahçâb, 5)

* Si una persona no puede determinar qué parte de sus ropas contiene la suciedad, está obligado a lavar toda ella, basándose en el principio de que, "Si una obligación no puede ser cumplimentada mas que llevando a cabo otro acto relacionado con ella, se sigue de esto la obligatoriedad de dicho acto".

* Si una persona mezcla su ropa pura con otra impura de tal forma que se confunden o mezclan entre sí, debe tratar de resolver el asunto investigando que ropa es cada cual, y después realizar el Salât. Esta es una cuestión similar a aquella en que se plantea la determinación de la qibla.


  ANTERIOR              SIGUIENTE