AT-TAHÂRA PARTES OBLIGATORIAS DE LA ABLUCIÓN |
La ablución posee ciertos componentes que de no ejecutarse correctamente determinan la invalidez de la propia ablución. Estos son los siguientes:
1/ Intención
Se
trata de un acto que compete más al corazón que a la lengua y su
pronunciamiento por la misma no forma parte de lo establecido por las normas del
Islam. La intención resulta obligatoria si tenemos en cuenta lo siguiente: 'Umar
narró que el Profeta (s.a.s.) dijo: "Cada acción está basada en la intención, y cada uno será
recompensado según su intención..." (transmitido por "el
grupo")
2/ Lavar la cara
Es
decir, esparcir o echar agua desde la parte superior de la frente hasta la zona
inferior de la mandíbula, y de una oreja a otra.
3/ Lavar los brazos hasta los codo
Los codos deben ser lavados puesto que así lo hizo el Profeta (s.a.s.)
4/ Lavar la cabeza
Ha sido transmitido que el Profeta (s.a.s.) lo realizaba de tres formas
diferentes:
1ª- Lavando toda su cabeza. 'Abdullah ibn Çaîd narró que el Profeta (s.a.s.)
lavaba toda su cabeza con sus manos. Comenzaba por la parte delantera, llevando
las manos hacia atrás y volviéndolas de nuevo hacia delante (transmitido por
"el grupo").
2ª- Lavándose
sobre el turbante sólamente. Dijo 'Amru ibn Umayya: "Ví
al Mensajero de Allah (s.a.s.) realizar la ablución sobre su turbante y sus
zapatos" (transmitido por Ahmad, al-Bujârî e Ibn Mâÿah).
3ª- Lavándo la parte frontal del cuero cabelludo y el turbante. Al-Mughîra
ibn Shu'ba dijo que el Mensajero de Allah (s.a.s.) hizo su ablución lavándose
la parte frontal de su cuero cabelludo, su turbante y sus calcetines
(transmitido por Muslim). Sin embargo no hay un hadîz
fuerte que sostenga que él (s.a.s.) lavara solamente parte de su cuero
cabelludo. También se considera insuficiente realizar la ablución en un mechón
de cabello.
5/ Lavar pies y talones
Esto
ha sido confirmado por muchas narraciones que hacen referencia al proceder del
Profeta (s.a.s.) en este aspecto.
6/ Seguir el orden prescrito
El orden que se ha establecido es aquel que Allah ha designado en el Corán y por tanto el que ha de ser observado; no hay ninguna narración en la que se mencione que el Profeta (s.a.s.) se apartara de dicho orden.