CIENCIAS DEL ISLAM

 

‘ILM USÛL AL-FIQH

Ciencia de los Fundamentos del Derecho  

 

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LECCIÓN I

Definición de Ciencia de los Fundamentos del Fiqh

 

 

         Aun a pesar de la diferencia entre escuelas de Derecho musulmán (los madzâhib), los expertos en ciencias islámicas (los ‘ulamâ) están de acuerdo en que todo lo que parte de un ser humano, ya sean palabras (aqwâl) o acciones (af‘âl) y ya estén insertos en actos de devoción (‘ibâdât), en transacciones sociales (mu‘âmalât), delitos (ÿarâim), o sean referentes a estatutos personales (ahwâl shajsía, el estado civil), o consistan en cualquier tipo de contratos (‘uqûd) o comportamientos (tasarrufât), la Ley Revelada del Islam (Sharî‘a) tiene al respecto un juicio (hukm). Algunos de esos juicios (ahkâm) han sido detallados por textos (nusûs) citados en el Corán y la Sunna, pero otros no han sido expresados de modo explícito por el Corán y la Sunna, pero no obstante la Sharî‘a ha establecido argumentaciones (dalâil) y signos (amârât) por los que el muÿtahid (el estudioso aventajado y crítico capaz de deducir) llega a concluir esos juicios a partir de pruebas que le permiten alcanzar esas conclusiones.

         El conjunto de esos juicios legales (ahkâm shar‘ía) que determinan el carácter de todo lo que realiza el ser humano, ya sean palabras (aqwâl) o acciones (af‘âl), recogidos (mustafâda) de los textos (nusûs) cuando existen o deducidos (mustánbata) de las demás argumentaciones legales en lo relativo a aquello sobre lo que no hay textos, da forma al Fiqh, el derecho musulmán.

         El Fiqh, en la terminología legal (istilâh shar‘í) es la ciencia o conocimiento (‘ilm) de los juicios legales (ahkâm shar‘ía) deducidos de las pruebas que los explicitan (adilla tafsîlía), o bien es el conjunto de los juicios legales prácticos recogidos de las pruebas que los explicitan.

         Para los ‘ulamâ (los expertos en ciencias del Islam) ha quedado firmemente establecido que las pruebas (adilla) de las que se recogen los juicios legales prácticos (ahkâm shar‘ía ‘amalía) son cuatro: el Corán, la Sunna, el Iÿmâ‘ (Consenso) y el Qiyâs (Analogía), y que el fundamento de estas pruebas y la fuente legal primera es el Corán; después viene la Sunna que interpreta, particulariza, condiciona, esclarece y completa lo genérico en el Corán. Por ello, los ‘ulamâ han investigado y analizado cada una de estas pruebas y han determinado que son un argumento (huÿÿa) contra la gente (es decir, que los juicios que emanan de esos textos son exigencias de Allah que comprometen al ser humano), que son una fuente de derecho (masdar tashrî‘í) cuyo seguimiento es obligatorio, y han estudiado las condiciones para la validez de la argumentación (shurût al-istidlâl), sus tipos universales (anwâ‘ kullía) y lo que significa cada tipo de los juicios legales universales (ahkâm shar‘ía kullía).

         Igualmente, los ‘ulamâ han analizado los juicios legales universales que se recogen de esas pruebas y el modo en que se ha llegado a tales conclusiones a partir de los textos o a su deducción cuando no existen los textos, a partir de reglas lingüísticas (qawâ‘id lugawía) y reglas legales (qawâ‘id tashrî‘ía). Junto a ello, han determinado quién es capaz de alcanzar esos resultados (el muÿtahid), concretando las condiciones para el iÿtihâd (la capacidad crítica) y para el taqlîd (el seguimiento de un maestro cuando no se tiene esa capacidad) y cuál es el juicio (hukm) que merece el taqlîd.

         A partir de este conjunto de bases (qawâ‘id) e investigaciones (buhûz) referentes a las pruebas legales (adilla shar‘ía) en tanto que válidas para determinar juicios, y los juicios en tanto que recogidos de sus pruebas, y los adyacentes (lawâhiq) y complementos (mutammimât) de estos dos temas, toma forma la ciencia de los Fundamentos del Derecho (usûl al-fiqh).

         La Ciencia de los Fundamentos del Derecho Musulmán (‘Ilm Usûl al-Fiqh) es definido en la terminología legal (istilâh shar‘í) como el conocimiento de las reglas y análisis por los que se concluyen los juicios legales prácticos a partir de las pruebas que los explicitan, o bien es el conjunto de las reglas y análisis por las que se recogen los juicios legales prácticos a partir de las pruebas que los explicitan.