CIENCIAS DEL ISLAM

 

‘ILM USÛL AL-FIQH

Ciencia de los Fundamentos del Derecho  

 

índice

 

LECCIÓN 3

Objetivo de la Ciencia de los Fundamentos del Fiqh

 

          El objetivo que se propone cumplir (gâya maqsûda) la Ciencia del Fiqh (el Derecho) es la aplicación de los juicios de la Ley Revelada (tatbîq al-ahkâm ash-Sharî‘a) a los actos y opiniones de la gente (af‘âl wa aqwâl an-nâs). El Fiqh, por tanto, es la fuente (márŷi‘) del juez (qâdî) para emitir sus veredictos, del muftî para emitir sus conclusiones sobre una cuestión que se le proponga (fatwà) y es la fuente para todo mukallaf (mayor de edad en uso de sus facultades racionales) para conocer el juicio de la Sharî‘a sobre sus actos y opiniones. Estos son los objetivos de todos los sistemas jurídicos (qawânîn) en el mundo, y con ellos sólo se desea aplicar sus materias y juicios a los actos y opiniones de la gente, dando a conocer a cada mukallaf las obligaciones y prohibiciones que le afectan.

          El objetivo propuesto en la Ciencia de los Fundamentos del Fiqh (‘Ilm Usûl al-Fiqh) es la aplicación de sus reglas y teorías a los argumentos concretos para deducir los juicios legales que contienen. Sus estudios e investigaciones permiten comprender los textos legales y dan a conocer los juicios. Esos estudios esclarecen lo ambiguo en los textos y determinan lo más probable en casos de contradicción. Gracias a sus reglas (qawâ‘id), tales como el Qiyâs, el Istihsân o el Istis-hâb, se deducen juicios en casos para los que no aplicable ningún texto. Gracias también a las reglas de esta Ciencia de los Fundamentos se comprende verdaderamente lo que los imames de juicio propio (aímma muŷtahidûn) han deducido y se puede comparar entre las opiniones de sus escuelas (madzâhib) sobre cualquier cuestión, por lo que esta Ciencia es el pilar para el Derecho comparado en el Islam (fiqh muqâran).

 

 

LECCIÓN VI

Origen y evolución de la Ciencia del Fiqh

y de la Ciencia de los Fundamentos del Fiqh